El FMI considera prioritaria para la economía mundial la ratificación del GATT

La rápida ratificación de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es prioritaria para no poner en peligro el considerable progreso alcanzado en la liberalización del comercio mundial con la conclusión de este acuerdo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado ayer. El objetivo que se fijaron los 123 países que cerraron esta ronda el pasado diciembre tras seis años de negociaciones, era ratificar el acuerdo antes del final del presente año para que la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC), que sustituye al GATT y tendrá más pode...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rápida ratificación de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es prioritaria para no poner en peligro el considerable progreso alcanzado en la liberalización del comercio mundial con la conclusión de este acuerdo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado ayer. El objetivo que se fijaron los 123 países que cerraron esta ronda el pasado diciembre tras seis años de negociaciones, era ratificar el acuerdo antes del final del presente año para que la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC), que sustituye al GATT y tendrá más poderes ejecutivos, comience a funcionar en enero de 1995.Si fracasa la ratificación de este acuerdo, que supone el mayor desarme arancelario de la historia, "se deteriorará la confianza internacional y resurgirán las tensiones comerciales", estiman los expertos del FMI en su estudio titulado Las políticas comerciales internacionales: más allá de la Ronda Uruguay.

Su publicación coincide con los esfuerzos de la Administración Clinton para combatir las fuerzas proteccionistas en Estados Unidos y conseguir que el Congreso ratifique antes de fin de año el acuerdo del GATT. El vicepresidente Al Gore advirtió el miércoles pasado que cualquier intento del Congreso por retrasar su aprobación puede suponer el fin de la Ronda Uruguay además de un duro golpe a la economía norteamericana. "Cualquiera que diga 'hay que retrasar el GATT' está realmente pidiendo una sentencia de muerte para la más amplia reducción arancelaria de la historia mundial", dijo Gore.

Una advertencia similar lanzó Peter Sutherland, director general del GATT, quien ayer en París aseguró que si EE UU no ratifica la Ronda Uruguay antes de fin de año "supondrá su destrucción y causará graves daños al sistema comercial multilateral".

Archivado En