Donato volvió a acordarse de Dios en su día más feliz

Recogió el balón al borde del área, se ayudó de un regate de espuela para limpiarse el camino y conectó un duro disparo con la izquierda que acabó en el fondo de la red danesa. El gol, el segundo de España, fue el instante más feliz en la carrera deportiva de Donato. A sus 32 años, tres después de compartir su nacionalidad brasileña con la española, debutó con la selección de Javier Clemente, cuajó una actuación soberbia y redondeó su estreno con un tanto. Donato tocó el cielo. "Estoy en una nube", acertó a decir emocionado a la conclusión del encuentro.En sus palabras tras el partido Donato s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recogió el balón al borde del área, se ayudó de un regate de espuela para limpiarse el camino y conectó un duro disparo con la izquierda que acabó en el fondo de la red danesa. El gol, el segundo de España, fue el instante más feliz en la carrera deportiva de Donato. A sus 32 años, tres después de compartir su nacionalidad brasileña con la española, debutó con la selección de Javier Clemente, cuajó una actuación soberbia y redondeó su estreno con un tanto. Donato tocó el cielo. "Estoy en una nube", acertó a decir emocionado a la conclusión del encuentro.En sus palabras tras el partido Donato se acordó con insistencia de Dios: "No puedo pedir más. Doy gracias a Dios por concederme todo lo que he pedido. Debutar y hacer un gol es lo más grande que me ha sucedido". Un detalle el suyo que no sonó a extraño. En realidad, el futbolista hispanobrasileño, devoto enfervorecido, también recurrió a Dios en sus ausencias del equipo nacional. "Dios no quiso y ya está", comentaba cada vez que se hacía pública una convocatoria.

Aunque los periódicos ya lo anunciaban en los días previos, Donato no se creyó su titularidad hasta que Javier Clemente se lo dijo tan sólo tres horas antes del choque. El jugador consiguió así una camiseta propia de la selección (la que tenía era un regalo de Manolo, su ex compañero en el Atlético) y confía en acabar teniendo unas cuantas más: "Ojalá cuenten conmigo en los próximos partidos". En esta ocasión, Donato suplió al lesionado Fernando Hierro. Así que por si acaso aclaró: "Hierro es un gran jugador, pero no somos nada incompatibles".

El futbolista del Deportivo acaparó la mayoría de los titulares del partido en los periódicos gallegos. "Donato asume el mando de una selección que por fin ilusiona", tituló La Voz de Galicia (La Coruña). El otro diario coruñés, El Ideal Gallego, también le dedicaba el encabezamiento: "Donato se ganó a pulso que Clemente siga contando con él". Y lo mismo en El Faro de Vigo ("España aclara su camino en la Eurocopa con Donato como estrella") y El Correo Gallego, de Santiago de Compostela, ("Donato lidera magistralmente al equipo español"). La prensa nacional no le concedió los titulares, pero sí le dedicó comentarios de elogio.

El encuentro ante Dinamarca (3-0) contó unas cuentas efemérides (el debú de Belsúe, la mejor actuación de la selección española en la era Clemente), pero pasará a la historia por un solo personaje: Donato, que debutó, se lució y marcó un gol.

Archivado En