TENIS: TORNEO DE BUENOS AIRES

Corretja gana su primer título

Álex Corretja añadió ayer su nombre a la ya larga lista de campeones españoles de 1994. Este inolvidable año aún no se ha cerrado. Quedan los masters masculino y femenino por disputar, pero por ahora el número de títulos que han sumado los jugadores españoles se eleva ya a 26. Nunca en la historia se había llegado tan lejos. Y nunca hasta ayer Corretja, de 20 años, había inscrito su nombre en el palmarés de un torneo del ATP Tour.El jugador barcelonés venció al argentino Javier Frana en la final de Buenos Aires tras tres disputadas mangas por 6-3, 5-7, 7-6 (7-5). Y después extendió sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álex Corretja añadió ayer su nombre a la ya larga lista de campeones españoles de 1994. Este inolvidable año aún no se ha cerrado. Quedan los masters masculino y femenino por disputar, pero por ahora el número de títulos que han sumado los jugadores españoles se eleva ya a 26. Nunca en la historia se había llegado tan lejos. Y nunca hasta ayer Corretja, de 20 años, había inscrito su nombre en el palmarés de un torneo del ATP Tour.El jugador barcelonés venció al argentino Javier Frana en la final de Buenos Aires tras tres disputadas mangas por 6-3, 5-7, 7-6 (7-5). Y después extendió sus brazos en señal de triunfo. Acababa de anotarse el primer torneo del circuito profesional de su vida. Hasta aquel momento había disputado solamente dos finales, la de Guaruja, en 1992, y la de Palermo, este mismo año.

A Corretja le costó más que a Berasategui explotar definitivamente en el circuito. En realidad, esto le comportó alguna decepción, puesto que previsiblemente era él y no el jugador vasco quien abría más expectativas. Desde los 11 años fue considerado un jugador con posibilidades. Y el crecimiento biológico no obligó a descartar ninguna. Fue campeón de España en casi todas las categorías. Y ganó la Orange Bowl a los 16 años, en 1990.

Cuando decidió dar el salto al circuito profesional, de la mano de Javier Duarte y de Manuel Orantes, su progreso fue espectacular. Entró en el circuito en 1991 y acabó 1992 entre los 100 primeros. El año pasado lo concluyó siendo el 76º mundial. A Berasategui le costó más. No entro en el grupo de los 100 mejores hasta el año pasado. Pero, a partir de ahí, su explosión fue espectacular: este año ha ganado siete torneos, ha disputado la final de Roland Garros y ha entrado en el Masters.

Ayer, sin embargo, Corretja entró también en el club de los ganadores, y eso suele cambiar la mentalidad de los tenistas. Ayer controló la primera manga sin dificultades gracias a una rotura del servicio de Frana en el segundo juego. Después, en la segunda, perdió su saque por única vez en el duodécimo juego y eso le costó el set. Y en la tercera, ambos jugadores mantuvieron el servicio hasta forzar la muerte súbita. Corretja ganó el partido en su primer match-ball.

Su clasificación mundíal (25º de la ATP) ascenderá. A partir del próximo lunes Corretja estará entre los 20 mejores del mundo.

En la final de dobles, los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario se impusieron a sus compatriotas Tomás Carbonell y Francisco Roig por 6-3, 6-2. La victoria en Buenos Aires abre a la pareja Casal-Sánchez las puertas del Masters de dobles, que se celebrará en Yakarta entre el 23 y el 27 de este mes.

Archivado En