Bigas Luna, Julia Otero y Javier Sardá, entre los ganadores de los Premios Ondas 94

La ventana, programa que presenta Javier Sardá en la cadena SER -más concretamente, su espacio semanal Tertulia de los locos-, ha sido galardonado con el Premio Ondas en el apartado nacional de radio por "su creatividad, su frescura y la forma de llegar al mundo de lo cotidiano desde una perspectiva diferente", en opinión del jurado de los premios.En esa misma sección fueron premiados Los desayunos de Radio 1, de Radio Nacional de España. Los integrantes del jurado destacaron de este programa el interés social que pretende la entrevista diaria a personajes relevantes de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ventana, programa que presenta Javier Sardá en la cadena SER -más concretamente, su espacio semanal Tertulia de los locos-, ha sido galardonado con el Premio Ondas en el apartado nacional de radio por "su creatividad, su frescura y la forma de llegar al mundo de lo cotidiano desde una perspectiva diferente", en opinión del jurado de los premios.En esa misma sección fueron premiados Los desayunos de Radio 1, de Radio Nacional de España. Los integrantes del jurado destacaron de este programa el interés social que pretende la entrevista diaria a personajes relevantes de la política, la economía, la cultura y el deporte. La radio de Julia, de Onda Cero, también está en la lista de ganadores. "Un premio como éste no llega si no se ha conseguido previamente el apoyo del público" manifestó Julia Otero, director y presentadora del espacio. "El Ondas supone para mí el reconocimiento a la labor de un joven equipo".

El jurado concedió una mención especial a Radio 5 Todo Noticias y a Catalunya Informació, dos experiencias radiofónicas que dedican las 24 horas a la emisión de noticias. En la sección internacional, los ganadores fueron Autobahn, de la emisora alemana ARD / HR; La adolescencia discapacitada, de France Culture, y La barcaccia: Descalzo en el palco olímpico, de la cadena italiana RAI.

Autobahn fue considerado como una fórmula interesante "por el guión, muy inteligente y divertido, al estilo de las radios más populares en todo el mundo". En La adolescencia discapacitada se describen experiencias personales de jóvenes con diversos problemas, que explican su vida a través de una serie de entrevistas. El jurado destacó el trabajo de Catherine Nina, la presentadora, por "su talento para escuchar con sensibilidad y respeto". El programa italiano Descalzo en elpalco olímpico fue definido como "un encantador divertimento". El galardón premía la "magnífica mezcla de locura y cultura que combina dos de las grandes pasiones italianas: el deporte y la ópera".Originalidad

En televisión, uno de los programas premiados en el apartado nacional fue el espacio de cámara oculta Inocente, inocente, emitido en las autonómicas, "por su originalidad a la hora de plantear situaciones extremas con humor e inteligencia". La capacidad de conjugar los aspectos pedagógicos y de entretenimiento fueron los elementos destacados por el jurado para adjudicar un Ondas en este apartado al concurso Cifras y letras, de TVE. Completan la lista de ganadores la serie Historias de la puta mili, de Tele 5, y las menciones especiales al culebrón Poble Nou, de TV-3, y al programa Tele Empleo, de Telemadrid.

En el apartado internacional de televisión, uno de los premios fue para Ciutadans, de TV-3. Francesc Escribano y Joán Úbeda, responsables del programa, se congratularon de que "tras más de un año y medio de trabajar en el proyecto de Ciutadans se demuestre que la meticulosidad y la reflexión dan sus resultados".

France 3 y su programa Rachida.- cartas de Argelia, y el reportaje Historia del regador regado, producido por la cadena británica ITV-CAR, consiguieron sendas distinciones en la sección internacional de televisión. Mención especial obtuvo el programa de TVE El mundo rotundo, de Fernando Botero.Bigas Luna y Uribe

El jurado de los Premios Ondas 94 eligió como mejor película, La teta y la luna, del realizador catalán Bigas Luna, como continuadora "de un trabajo de innovación y calidad en el cine español". Imanol Uribe fue considerado mejor director por Días contados, filme con 'Tuerza narrativa y gran dirección de actores", mientras que el actor Carmelo Gómez fue premiado por el conjunto de su labor interpretativa.

Los premios a la mejor actrizfueron, con igual mérito, para Ruth Gabriel, Candela Peña y Elvira Mínguez por su participación en Días contados, mientras que el galardón a la mejor película Iberoamericana recayó en Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea. La mención fue para el desaparecido crítico de cine José Luis Guamer.

Los premios nacionales iberoamericanos recayeron en la emisora de habla hispana Klax, de Los Ángeles, y en la serie Cara a cara, de Darío Arizmendi, un espacio de la cadena colombiana Caracol TV.

La entrega de los Premios Ondas se celebrará el próximo día 14 de noviembre, coincidiendo con el 701 aniversario de Radio Barcelona.

Archivado En