Entrevista:ELECCIONES VASCAS

"El socialismo vasquista no debe hacerse a costa de las señas de identidad del partido"

Txiki Benegas, de 46 años, presidente del PSE-EE y responsable político de la Ejecutiva Federal- del PSOE, ganó las elecciones autonómicas vascas en 1986. Protagonizó el primer intento, fallido, de constituir un Gobierno vasco de coalición. Se muestra solidario con el fracaso socialista en las elecciones del domingo, y lo atribuye al clima político general y a los escándalos de corrupción. Aunque defiende el proyecto de socialismo vasquista de Ramón Jáuregui, cree, no obstante, que no debe hacerse en detrimento de las señas de identidad tradicionales del partido.. Pregunta. ¿Cómo interp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Txiki Benegas, de 46 años, presidente del PSE-EE y responsable político de la Ejecutiva Federal- del PSOE, ganó las elecciones autonómicas vascas en 1986. Protagonizó el primer intento, fallido, de constituir un Gobierno vasco de coalición. Se muestra solidario con el fracaso socialista en las elecciones del domingo, y lo atribuye al clima político general y a los escándalos de corrupción. Aunque defiende el proyecto de socialismo vasquista de Ramón Jáuregui, cree, no obstante, que no debe hacerse en detrimento de las señas de identidad tradicionales del partido.. Pregunta. ¿Cómo interpreta los resultados del domingo?

Respuesta. Ha sido un mal resultado para nosotros. No tanto en cuanto a caída de votos, 2,5%, sino por los cuatro escaños perdidos. Aunque somos el segundo partido, el PNV se ha distanciado mucho de nosotros. Las opciones no nacionalistas han incrementado su porcentaje en un 12% respecto a las autonómicas: El PP ya lo había hecho en las generales y europeas. Obedece a una normalización de la vida política en el País Vasco, a una representación del PP más acorde con la política nacional pues era muy baja. Sin embargo, me sorprende el alza. de IU, que no ha hecho nada por resolver los problemas del País Vasco, que ni tiene presencia ni organización. Sólo se explica porque se ha llevado una parte del voto de Euskadiko Ezkerra.

P. ¿Es Euskadi menos nacionalista? ¿Puede estabilizarse un mapa político como éste?

R. En votos, sí, es menos nacionalista. Pierden 100.000 votos, pero el primer partido es nacionalista y quienes no rechazan la violencia han obtenido más del 16% de los votos. Así, es difícil saber si se estabilizará el mapa. EI resultado de Unidad Alavesa puede ser coyuntural. Es una opción demagógica y populista. IU está sobrerrepresentada y una parte del voto de EE podremos recuperarlo. La situación del PP puede ser más razonable, aunque en Euskadi nunca se sabe. Hemos perdido algo de voto españolista que se ha ido a su lugar de origen con la normalización.

P. ¿A qué atribuye el descenso socialista?

R. Ante todo me siento solidario con mis compañeros en el mal resultado. Hay un clima general negativo hacia el partído que ya se manifestó en las europeas. Aún es pronto para que la mejoría económica y las medidas anticorrupción tengan su traducción positiva. Además, en el País Vasco hemos tenido el caso Osakidetza que nos ha hecho daño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Con estos resultados, ¿está tentado de ir a la oposición?

R. La decisión de la dirección del PSE-EE es no pronunciarse. Es al PNV a quien le corresponde definirse. Si nos hace una propuesta, la analizaremos y debatiremos. Pero será un debate sobre ofertas concretas.

P. En caso de aceptar la entrada en el Gobierno vasco, ¿pondrían condiciones más severas que en ocasiones anteriores a la vista de que no han rentabilizado electorálmente su presencia en el Ejecutivo?

R. Si entramos A negociar desde luego que el PNV deberá tener en cuenta que la coalición le ha beneficiado y nos ha perjudicado a nosotros. Pese al retroceso, estamos satisfechos por la labor realizada y no reconocida por la normalización del País Vasco, la defensa de la unidad de España, al avance en la lucha antiterrórista, a nuestra labor social integradora y a que la situación de los 90 sea mucho mejor que en los 80.

P. Ahora se necesitan tres partidos' para disponer de mayoría absoluta.R. Bastaría con dos si HB sigue sin acudir al Parlamento.

P. Parece que no han rentabilizado la fusión con EE.

R. Electoralmente, eso parece. Hemos perdido votos hacia el PP y IU, pero también hemos recibido antiguo voto de EE. Ya no existen dos partidos socialistas en el País Vasco' sino uno. Hemos intentado ocupar nuevos espacios en la política y sociedad vasca. Es un proyecto a largo plazo.

P. ¿Qué opina del, proyecto de socialismo vasquista?

R. El socialismo vasquista no debe hacerse en detrimento de las señas de identidad tradicionales del socialismo vasco, tales como el ofrecimiento de seguridad a una parte de la sociedad vasca que se siente española, la defensa de la unidad de España frente al independentismo, la firmeza frente al terrorismo, la posición contraria a cualquier negociación con ETA mientras no abandone indefinidamente la violencia. Seguimos siendo los' primeros en zonas industriales como Irún, Lasarte, Sestao, Rentería, Portugalete y Barakaldo. Somos, además, un partido socialdemócrata y defendemos que el único punto de encuentro entre los vascos es el Estatuto.

P. La caída electoral en el País Vasco y Andalucía, tradicionales feudos socialistas, ¿no es una premonición de una derrota en las próximas generales?

R. No creo. El PP ha obtenido 28.000 votos menos en las autonómicas que en las generales y nosotros hemos recuperado 10.000 votos sobre las europeas.

Archivado En