Entrevista:

"A los guiones españoles para televisión les falta claridad y 'suspense"

James Nathan ha trabajado con varios autores españoles (Fernando Colomo, Mariano Barroso, Manuel Iborra) y ha impartido seminarios por toda Europa siguiendo un método basado en la práctica continua a través de ejemplos. Hace unos días ha dirigido en Madrid, junto a su colega Tom Abrams, un curso organizado por Antena 3 TV y la Escuela de Letras.Pregunta. ¿Qué le parecen los jóvenes directores españoles con quienes ha trabajado?

Respuesta. Son prometedores; unos son más complejos que otros. Lo que veo, tanto aquí como en el resto de Europa, es que la estructura suele fallar...

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James Nathan ha trabajado con varios autores españoles (Fernando Colomo, Mariano Barroso, Manuel Iborra) y ha impartido seminarios por toda Europa siguiendo un método basado en la práctica continua a través de ejemplos. Hace unos días ha dirigido en Madrid, junto a su colega Tom Abrams, un curso organizado por Antena 3 TV y la Escuela de Letras.Pregunta. ¿Qué le parecen los jóvenes directores españoles con quienes ha trabajado?

Respuesta. Son prometedores; unos son más complejos que otros. Lo que veo, tanto aquí como en el resto de Europa, es que la estructura suele fallar porque no se organiza bien el material.

P. ¿Cómo se consiguen las grandes audiencias?

R. No se trata de escribir pensando en lo que gusta a la audiencia, porque entonces no escribes una sola línea. La clave está en la creación de personajes que no hayan sido vistos antes o que se reconozcan de inmediato. Hay que dotar a los personajes de sentimientos que la audiencia pueda reconocer como propios.

P. ¿Cuáles son los errores más comunes en los guionistas españoles?

R. La falta de claridad es uno de los más grandes, y consiste en no dejar que la audiencia participe junto al protagonista en resolver problemas. Utilizan el misterio en lugar del suspense, no incluyen a la audiencia en lo que hace el protagonista o lo que quiere en cada momento, y entonces la audiencia tiene que imaginarse cosas. Eso es frustrante. No conozco bien la raíz de este fallo, pero creo que hay un miedo: si la audiencia entiende lo que pasa, no es arte. No sólo pasa aquí, también en Alemania algunos tienen la idea de que el arte ha de ser confuso. Pero yo no la comparto. Entre los grandes logros de Hitchcock está la participación del espectador en la historia. Otro error es la falta de énfasis, primero en organizar el material y luego en expresarlo. Es una cuestión de habilidad, de astucia.

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