UN FINANCIERO EN PRISIÓN.

El juez ejecuta el embargo de bienes de De la Rosa al no depositar 13.333 millones de fianza

El juzgado encargado del caso De la Rosa ha decidido embargar los bienes del financiero ya que ayer no fue depositada la fianza de responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados, fijada en 13.333 millones de pesetas. Fuentes cercanas a la investigación puntualizaron que el embargo podría paralizarse en el momento en que se depositara la fianza.La defensa de De la Rosa recurrió ayer contra el auto de la responsabilidad civil, pero el juez Joaquín Aguirre estima que este recurso no paraliza la obligación de depositar un aval por esa cantidad o, en caso contrario, proceder a embargar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado encargado del caso De la Rosa ha decidido embargar los bienes del financiero ya que ayer no fue depositada la fianza de responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados, fijada en 13.333 millones de pesetas. Fuentes cercanas a la investigación puntualizaron que el embargo podría paralizarse en el momento en que se depositara la fianza.La defensa de De la Rosa recurrió ayer contra el auto de la responsabilidad civil, pero el juez Joaquín Aguirre estima que este recurso no paraliza la obligación de depositar un aval por esa cantidad o, en caso contrario, proceder a embargar los bienes. Ayer al mediodía nadie había depositado el millonario aval. El juzgado iniciará ahora la fase de comprobación de los bienes que están a nombre del financiero para embargarlos, aunque los investigadores creen que bastantes de las propiedades y los bienes de De la Rosa no están a su nombre o se encuentran afectados por hipotecas.

En relación con la primera circunstancia, fuentes conocedoras del caso puntualizaron que se investigará si sociedades vinculadas a De la Rosa pueden aparecer como titulares de bienes del financiero. Si es así, el juez no descarta efectuar lo que en derecho civil se denomina levantar el velo. Es decir, averiguar qué personas físicas constituyen la sociedad que aparece como titular de los bienes para embargarlos. La posibilidad de ejecutar sobre bienes hipotecados, también prevista por la ley, es más compleja porque, en la práctica, se trataría de constituir una segunda hipoteca.

Si el juez lo cree conveniente, las investigaciones acerca de las pertenencias de Javier de la Rosa se pueden extender también más allá de las fronteras españolas, aunque en este caso tienen que limitarse a territorio europeo.

En cuanto al recurso contra el auto de prisión presentado el pasado sábado, el juez solicitó ayer a la fiscalía que informase de su postura. En un plazo previsible de tres días, el juez podría resolver el recurso. El escrito en el que el letrado Joan Piqué Vidal pide la libertad de De la Rosa se apoya, además de en la argumentación expuesta en más de 40 folios, en recortes de prensa.

Hoy declarará ante el juez el administrador y hombre de confianza del financiero Arturo Piñana, la persona que estaba al frente de la gestión de las sociedades patrimoniales de De la Rosa, como Quail y Diagonal Investments.

Sobre la firma

Archivado En