Telefónica vende el 13% de la filial española de Alcatel por 22.235 millones y logra 15.000 millones de plusvalías

Telefónica ha vendido a la multinacional francesa Alcatel la participación del 13,24% que tenía en su filial española Alcatel Standard Eléctrica. El montante de la operación fue de 22.235 millones de pesetas. Los presidentes de Telefónica, Cándido Velázquez y de la empresa francesa, Pierre Suard, firmaron ayer el acuerdo alcanzado en Madrid.Fuentes de Telefónica han señalado que las plusvalías obtenidas por esta venta ascienden a 15.000 millones de pesetas. Con esta venta, la empresa que preside Cándido Velázquez Gaztelu prosigue su capítulo de desinversiones en el sector industrial de los sum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica ha vendido a la multinacional francesa Alcatel la participación del 13,24% que tenía en su filial española Alcatel Standard Eléctrica. El montante de la operación fue de 22.235 millones de pesetas. Los presidentes de Telefónica, Cándido Velázquez y de la empresa francesa, Pierre Suard, firmaron ayer el acuerdo alcanzado en Madrid.Fuentes de Telefónica han señalado que las plusvalías obtenidas por esta venta ascienden a 15.000 millones de pesetas. Con esta venta, la empresa que preside Cándido Velázquez Gaztelu prosigue su capítulo de desinversiones en el sector industrial de los suministradores.

Según la comunicación hecha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Alcatel pasa a controlar el 99,62% del capital de Alcatel Standard Eléctrica, mientras que el resto queda en manos de pequeños accionistas privados. Según Telefónica, la operación de venta es consecuencia de la recomendación realizada por la Unión Europea con motivo de la compra de Telettra por Alcatel, así como de su estrategia de desprenderse de las participaciones que posee en empresas industriales suministradoras.

Esta operación de compra de Telettra por Alcatel llevó al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia a expresar su preocupación por el hecho de que un solo grupo industrial controlara el 80% del mercado español de los equipos de transmisión. Para desmantelar esa posición de dominio la Comisión recomendó que se deshicieran las vinculaciones, entre Telefónica y sus suministradores para evitar posiciones de privilegio dada la posición de monopolio de la operadora estatal española en los servicios básicos de telecomunicaciones.

La salida de Telefónica del capital de Alcatel supone una nueva etapa en las relaciones iniciadas hace casi 70 años entre la operadora española y el fabricante de equipos, aunque ayer los dos presidentes dijeron que seguirán colaborando.

Archivado En