ELECCIONES VASCAS

Garaikoetxea critica que el 'lehendakari' pueda no ser vasco

Carlos Garaikoetxea, candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna (EA), criticó ayer ante un centenar de alumnos de la Facultad de Derecho de San Sebastián la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda inscribirse en el censo en el País Vasco y presentarse a lehendakari. "Ya está bien de que un señor que al día siguiente de, venir al País Vasco pueda inscribirse como candidato a lehendakari pueda erigirse en árbitro de lo que pueda ser este país y diagnostique que el euskera está arrumbando al castellano y cosas por el estilo", indicó.Garaikoetxea reclamó el cambio del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Garaikoetxea, candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna (EA), criticó ayer ante un centenar de alumnos de la Facultad de Derecho de San Sebastián la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda inscribirse en el censo en el País Vasco y presentarse a lehendakari. "Ya está bien de que un señor que al día siguiente de, venir al País Vasco pueda inscribirse como candidato a lehendakari pueda erigirse en árbitro de lo que pueda ser este país y diagnostique que el euskera está arrumbando al castellano y cosas por el estilo", indicó.Garaikoetxea reclamó el cambio del marco político por encontrarse "agotado" y añadió: "Alguien tiene que levantar la voz en este país y, sin complejos, llamar a las cosas por su nombre, porque somos el país más abierto que pueda imaginarse con conciencia nacional". Según Garaikoetxea, por estas afirmaciones no se le puede tachar de "xenófobo".

La sede de EA y el Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), municipio en el que gobierna ese partido, fueron apedreados el sábado. Los agresores, según EA, han sido identificados por vecinos, aunque algunos iban enmascarados. Para el partido "existe vinculación entre las agresiones y la polémica por el derribo de antiguas escuelas públicas que habían sido ocupadas ilegalmente. EA denuncia la actitud de HB, que no puede aceptar los logros de la gestión municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En