CONFLICTOS SOCIALISTAS

Objetivo guerrista: minar a Chaves

Los guerristas andaluces no se han dado ni un minuto de respiro, desde que finalizó el congreso federal del PSOE celebrado en marzo, en su afán por recuperar apoyos en el tradicional feudo de Alfonso Guerra. El 33º congreso supuso, tras las elecciones de compromisarios, el fin de la hegemonía guerrista en Andalucía y, posteriormente, la pérdida del control político en la federación señera del PSOE. Desde entonces, la estrategia marcada por el ex secretario regional y actual líder de los socialista malagueños, Carlos Sanjuán, ha sido la de minar la legitimidad de la ejecutiva regional que encab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los guerristas andaluces no se han dado ni un minuto de respiro, desde que finalizó el congreso federal del PSOE celebrado en marzo, en su afán por recuperar apoyos en el tradicional feudo de Alfonso Guerra. El 33º congreso supuso, tras las elecciones de compromisarios, el fin de la hegemonía guerrista en Andalucía y, posteriormente, la pérdida del control político en la federación señera del PSOE. Desde entonces, la estrategia marcada por el ex secretario regional y actual líder de los socialista malagueños, Carlos Sanjuán, ha sido la de minar la legitimidad de la ejecutiva regional que encabeza Manuel Chaves, de quien rechazó las ofertas de integración planteadas en el congreso regional, y la de lograr el control de cuatro agrupaciones -las de Málaga, Granada, Almería y Huelva- frente a las cuatro dirigidas por sus rivales -Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz- Es decir: un 50% del partido frente a otro 50%, lectura que no es real, a tenor de los resultados de los congresos.Los guerristas tienen mayoría, más de un 70% en Almería, pero en Granada, Málaga y Huelva apenas superan a los renovadores por unos cuantos delegados. El propio Sanjuán lo ha reconocido en varias ocasiones: "En Málaga gano siempre. Por un voto, pero gano", suele decir. Los renovadores, por el contrario, disfrutan de un amplio respaldo en Jaén y Córdoba y, en menor grado, en Sevilla y Cádiz. En las dos primeras, el sector guerrista se ha convertido en una fuerza marginal ya que ni siquiera ha logrado obtener el porcentaje mínimo necesario para tener representación en el comité director (el máximo órgano entre congresos de los socialistas andaluces) ni en los respectivos comités provinciales.El congreso del 8 de octubre determinará fielmente la correlación de fuerzas en la agrupación sevillana, pero en Cádiz, el feudo de Chaves, se pudo constatar el retroceso renovador. En el reciente congreso provincial, Chaves perdió 32 puntos respecto al de hace nueve meses. La candidatura auspiciada por él logró el 56,65% de los votos frente al 43,35% de la lista presentada por otro sector, que se autocalifica como renovador radical, y que los guerristas consideran suyo.

Más información

La situación en Andalucía, provincia a provincia, está así:

Sevilla. El congreso se celebra el próximo sábado, 8 de octubre. Los renovadores aseguran tener el apoyo del 70% de los 403 delegados. Los guerristas rebajan ese porcentaje en unos 20 puntos.

Cádiz. Los renovadores obtuvieron el 56,65% y la otra lista, autodenominada renovadores radicales, sacó el 43,35%. Los guerristas consideran estos últimos apoyos como suyos.

Córdoba. Se presentaron dos listas renovadoras: una obtuvo el 54,21% de los votos y otra el 35,25%. Los guerristas no presentaron lista alternativa a la dirección, aunque sí a los comités director y provincial, logrando únicamente el 9,15% de los apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Almería. Los guerristas obtuvieron el 100% los votos, ya que los renovadores no participaron. En esta provincia, los seguidores de Alfonso Guerra tienen el 78,5% y los renovadores, el 21,5%.

Huelva. El congreso provincial, suspendido por la ejecutiva federal, se celebró el 24 de septiembre. En la única votación que hubo, antes de que los renovadores abandonaran la asamblea, los guerristas obtuvieron el 55,89% y los renovadores, el 44,10%.

Granada. Los guerristas ganaron sin la presencia de los renovadores. El equilibrio de fuerzas es: guerristas, 55%; renovadores, 45%.

Málaga. Los guerristas obtuvieron la dirección provincial con el 63% de los votos. Los renovadores no asistieron al congreso y dicen contar con la mayoría de los apoyos.

Jaén. Los renovadores obtuvieron el apoyo del 90, 19% de los delegados a la elección de la ejecutiva. Los guerristas presentaron una lista alternativa a la elección de miembros al comité director y sacaron el 15,99%, por lo que no lograron el 20% mínimo para lograr representación.

Archivado En