El ex ministro Jaime Lamo media por Générale Sucriére para la compra de Azucarera

El ex ministro de Agricultura con UCI) Jaime Lamo de Espinosa se ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el representante de la empresa francesa Générale Sucriére en el proceso para la venta de la participación del Banco Central Hispano (BCH) en Sociedad General Azucarera, que es del 50%. Con esta posición se derrumban los rumores existentes en el sector azucarero en el sentido de que el actual presidente de Azucarera, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, fuera el hombre tapado de los franceses en la la propia sociedad.La empresa francesa y sus socios ingleses de Ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Agricultura con UCI) Jaime Lamo de Espinosa se ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el representante de la empresa francesa Générale Sucriére en el proceso para la venta de la participación del Banco Central Hispano (BCH) en Sociedad General Azucarera, que es del 50%. Con esta posición se derrumban los rumores existentes en el sector azucarero en el sentido de que el actual presidente de Azucarera, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, fuera el hombre tapado de los franceses en la la propia sociedad.La empresa francesa y sus socios ingleses de Tate Lyle y Man controlan en la actualidad aproximadamente el 23% de la azucarera española. El Central Hispano se había dado un plazo hasta final de mes para dar una salida a la venta de su paquete en la empresa azucarera. Con vistas a este desenlace, durante las próximas fechas, a partir del día 30, el ministro de Agricultura, Luis Atienza, se reunirá por separado con todas las partes que tratan de adquirir las acciones en venta.

En primer lugar, Atienza se entrevistará con el presidente del BCH, José María Amusátegui y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi. Posteriormente, el ministro recibirá a la representación francesa de Gértérale Sucriére, con la que acudirá Jaime Lamo de Espinosa. Este grupo es el único que ha presentado una propuesta detallada y pormenorizada de la operación.

La segunda opción la forman la cooperativa vallisoletana Acor con el Banco Popular, aunque el detalle de la operación ha sido expuesto al Ministerio de Agricultura, pero no al BCH. El banco que preside Amusátegui se opone frontalmente a la oferta de Acor por estar respaldada por el Banco Popular, "ya que no estamos dispuestos a dejar de ser el banco financiador".

Finalmente, se está cerrando una tercera propuesta de compra que forman Ebro, varias cajas de ahorros y Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ). Las cajas de ahorro Unicaja, Caja España, Caja de Castilla La Mancha y Caja de Salamanca adquirirían el 25%, mientras el otro 25% se lo repartirían a partes iguales Ebro y ARL

Estas dos sociedades se comprometerían, sin embargo, a ceder una buena parte de sus acciones a los agricultores remolacheros y a la propia Acor si opta por entrar también en esta oferta. Esto significaría que tanto Ebro como Acor y ARJ tendrían una presencia reducida en Azucerera sin romper el actual equilibrio.

Archivado En