Entrevista:

"Madrid huele a libro viejo"

Enrique Vargas (Colombia, 1940), dramaturgo, actor, director, antropólogo, cuentista..., acaba de cruzar el sólido puente cultural que la Casa de América y la Universidad de Colombia están empeñadas en construir entre Bogotá y Madrid y que yta atravesaron antes el escultor Fernando Botero y el cineasta Sergio Cabrera. Llegó en junio con 20 actores de su compañía teatral, que se llama El HIlo de Ariadna -el mismo nombre que la obra que representan hasta el día 30-. Vinieron dispuestos a encontrar el rastro del minotauro en el laberinto interior de cada madrileño; ahora su compañía se extiende p...

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Enrique Vargas (Colombia, 1940), dramaturgo, actor, director, antropólogo, cuentista..., acaba de cruzar el sólido puente cultural que la Casa de América y la Universidad de Colombia están empeñadas en construir entre Bogotá y Madrid y que yta atravesaron antes el escultor Fernando Botero y el cineasta Sergio Cabrera. Llegó en junio con 20 actores de su compañía teatral, que se llama El HIlo de Ariadna -el mismo nombre que la obra que representan hasta el día 30-. Vinieron dispuestos a encontrar el rastro del minotauro en el laberinto interior de cada madrileño; ahora su compañía se extiende por toda la ciudad con la creación de talleres de investigación sobre el olfato y la memoria, la reposición del montaje teatral del laberinto y una nueva obra.

Pregunta. ¿Adónde quiere llevar al espectador con las narraciones orales indígenas recopiladas en La risa y la muerte?

Respuesta. En primer lugar, a que disfrute. A que quiera reírse de uno mismo, burlarse, jugar a imaginar en un espacio vacío, porque yo creo que es muy importante brindar espacios vacíos a la imaginación. Es también una invitación a no temer a la muerte en el sentido de transgresión, de creación.

P. Su obra en cartel, El hilo de Ariadna, ha cautivado a los madrileños. ¿Le ha sorprendido la acogida?

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R. Lo que me ha sorprendido en esta ciudad es esa especie de culto a la no expresión, al no dejarse conocer; desde el principio he sentido una gran diferencia entre los espectadores que esperaban su turno para entrar de uno en uno al laberinto de El hilo y los de dentro. Afuera eran serios, distantes y muy prevenidos; y dentro, todo lo contrario: maravillosamente cálidos y receptivos.

P. El montaje de El hilo de Ariadna es una invitación a buscar, a través de un laberinto de sensaciones y olores, al minotauro.

P. Si el mundo fuera un gran laberinto, ¿en qué parte se encontraría Madrid?

R. En un lugar donde acaban las cosas hechas por el hombre, lo culto, lo urbano. Un área donde se perciben sensaciones amenazantes, fuertes... Sensaciones que hay que agarrar y sentir con todo el cuerpo para captar que son amistosas. Seria un lugar anterior al minotauro pero muy cerca de él, a un paso...

P. Primero Bogotá, despue sSantiago de Chile y ahora Madrid. ¿Por qué ha elegido esta ciudad como centro permanente para la creación de talleres?

R. Trabajar aquí siempre ha sido un viejo sueño. Y aunque al principio es una ciudad agresiva y distante, después es tremendamente cálida; además, adoro esa parte no europea que está como oculta, el Madrid mozárabe, esa riqueza anterior que ahora, que tanto se mira a Europa, se niega...

P. ¿Es cierto que se puede pensar y sentir a través del olfato? ¿Qué olores le definen la ciudad?

R. No sólo se puede pensar y sentir, sino conocer el estado de ánimo de una persona: si está enojada o tranquila e incluso enferma o sana. Todavía hay comunidades indias que, cuando conocen a una persona, primero la huelen. Y las ciudades también tienen un olor definido, o varios, como Madrid; el más claro es el olor a libro viejo, un olor que me encanta. Pero también huele a ajo, a vino seco, a zanalejo -que es ese desván donde permanecen guardadas tantas cosas-, a polución y a tantos aromas que estoy empezando a descubrir.

El hilo de Ariadna se representará hasta el 30 de septiembre en el estadio de la Comunidad, también conocido como La Peineta (metro Las Musas). Pases de mañana y tarde. Cita previa. Teléfono 580 5190.

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