HB sospecha que el ofrecimiento de "diálogo civil" del PNV es electoralista

El portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, afirmó ayer que el PNV debe desempeñar un papel importante en la resolución de la violencia en Euskadi, pero se preguntó si la oferta del PNV para hablar con "quien mande en ETA" es seria o mero electoralismo. PNV y Euskal Ezkerra (EuE) -grupo resultante de la escisión de Euskadiko Ezkerrahan elaborado un documento en el que' abogan por la integración de la coalición independentista en la vida política normalizada y por dar paso a una segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.La propuesta pretende, en realidad, pasar la página del devaluado Pacto de Aj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, afirmó ayer que el PNV debe desempeñar un papel importante en la resolución de la violencia en Euskadi, pero se preguntó si la oferta del PNV para hablar con "quien mande en ETA" es seria o mero electoralismo. PNV y Euskal Ezkerra (EuE) -grupo resultante de la escisión de Euskadiko Ezkerrahan elaborado un documento en el que' abogan por la integración de la coalición independentista en la vida política normalizada y por dar paso a una segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.La propuesta pretende, en realidad, pasar la página del devaluado Pacto de Ajuria Enea ante la incapacidad para integrar al ámbito radical independepritista en el seno democrático. Ambos partidos nacionalistas pretenden dar así un nuevo impulso al pacto, firmado en enero de 1988, a través del diálogo civil entre los partidos vascos para terminar con la violencia; en la próxima legislatura.

La propuesta no es novedosa. De hecho, los socialistas vascos ya ofrecieron en su momento conversaciones a HB a cambio de que gestionaran una tregua de ETA, y Eusko Alkartasuna (EA), desde que abandonó la Mesa de Ajuria Enea, viene clamando por trasladar el "traicionado" pacto al Parlamento vasco y resolver el conflicto violento entre todos los partidos.

Integrar a HB

El PNV ha explicado a través de su portavoz, Joseba Egibar, que quiere conocer si ETA está dispuesta a abandonar las armas antes de explorar una salida e integrar -a HB en el pacto, previo diálogo entre las fuerzas políticas. Los dirigentes de HB, desde el apretón de manos de septiembre pasado entre la OLP e Israel y el acuerdo anglo-irlandés de diciembre que ha posibilitado la tregua del IRA, aprovechan cualquier- pregunta sobre la violencia en Euskadi para hacer paralelismos con el exterior.Idígoras enjuició así ayer las propuestas del PNV: "Si responden a una campaña electoral, flaco favor va a hacer el PNV a la resolución del conflicto. Yo pienso que el partido de Arzalluz debe jugar un papel importante en el tema de la resolución del conflicto. No olvidemos que el consenso entre los partidos nacionalistas en Irlanda ha sido el paso más importante a la hora de desbloquear la situación".

El lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó en San Sebastián que la próxima legislatura tiene que ser la del diálogo y la distensión, porque Euskadi no puede estar en Europa como- "el último refugio del fanatismo y la intolerancia", informa Aurora Intxausti. Para Ardanza, todos aquellos que se encuentran inmersos en el mundo de la violencia tienen que darse cuenta que "el servicio más eficaz" para conseguir sus objetivos es renunciar a la lucha armada.

Ardanza y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asistieron a la presentación de la candidatura guipuzcoana del PNV para las próximas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En