CICLISMO

¿Será hoy el día de Casero?

El joven Ángel Casero puede vivir hoy su gran día. Dos segundos le separan del holandés Den Bakker en la contrarreloj de 19 kilómetros que esta tarde decidirá en la localidad francesa de Puy du Fou quién será el ganador del Tour del Porvenir, el Tour pequeño, una prueba con prestigio para todo joven con aspiraciones, una referencia para buscar futuros campeones. Apellidos españoles en el libro de oro de la prueba sólo hay dos: Martínez Heredia y Miguel Induráin.Angel Casero es un candidato serio. Valenciano, a punto de cumplir 22 años, hijo de corredor, ciclista completo, buena planta (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El joven Ángel Casero puede vivir hoy su gran día. Dos segundos le separan del holandés Den Bakker en la contrarreloj de 19 kilómetros que esta tarde decidirá en la localidad francesa de Puy du Fou quién será el ganador del Tour del Porvenir, el Tour pequeño, una prueba con prestigio para todo joven con aspiraciones, una referencia para buscar futuros campeones. Apellidos españoles en el libro de oro de la prueba sólo hay dos: Martínez Heredia y Miguel Induráin.Angel Casero es un candidato serio. Valenciano, a punto de cumplir 22 años, hijo de corredor, ciclista completo, buena planta (1,83 metros y 74 kilos), carácter frío, inteligente. Ha mantenido el tipo en las últimas etapas, sin perder la distancia, tratando de controlar una carrera en la que casi 80 corredores se mantienen en una diferencia de dos minutos y cuya media de velocidad en algunas jornadas ha llegado a superar con creces los 40 kilómetros por hora. "Tiene clase, puede hacer carrera", pronostica José Miguel Echávarri, satisfecho de que la cantera de Banesto empiece a dar sus frutos. Banesto suma hasta dos formaciones en el Tour del Porvenir, una como tal Banesto y otra disfrazada de selección española.

Más información

Casero hizo un buen prólogo y sacó partido de una escapada en las primeras etapas. Desde entonces se ha mantenido agazapado en la segunda posición de la general, sin perder de vista a líder y sin desperdiciar una diferencia simbólica: dos segundos. "Lo bueno de este chico es que tiene la cabeza fria", comenta Echávarri, "sabe llevar con mucha entereza la posición que ocupa y parece muy dispuesto a dar el asalto final". Los Banesto y los TVM, equipo del líder, han decidido cooperar para mantener la carrera bajo control y dejar que los dos muchachos se lo jueguen todo a la última carga. Cada día la radiografía de cada etapa es la misma: control absoluto y sprint final. La prueba discurre preferentemente por la Bretaña francesa: no hay montañas por allí, no hay etapas determinantes.

El Tour del Porvenir reune a un buen puñado de promesas europeas, a excepción de los italianos, ausentes de esta edición. Los organizadores, ni más ni menos que los dueños del Tour grande, se han inclinado después de darle muchas vueltas al asunto por limitar esta carrera a una zona de Francia y no permitir la participación de corredores mayores de 25 años. En sus orígenes, el Tour del Porvenir llegó a circular por las mismas etapas que el Tour grande y hasta sirvió en su momento de banderín de enganche para veteranos. Posteriormente, la organización trató de ganarse una subvención comunitaria y convirtió la prueba en una carrera europea, que circulaba por varios países -era el llamado Tour de la CEE-. La experiencia fracasó y se ha quedado en un evento de carácter más modesto: sólo corredores jóvenes y sólo una zona de Francia. Pero es el Tour del Porvenir y su sola mención cuenta con el respeto del pelotón.

Ángel Casero está hoy ante la gran oportunidad de su joven carrera. Dos segundos le separan del gran éxito.

Archivado En