Los dueños de los clubes suspenden la liga americana y de béisbol

La liga americana de béisbol bajó ayer bruscamente el telón cuando aún restaba media temporada. Un voto casi unánime de parte de los 28 dueños de clubes -con sólo dos en contra- puso fin a lo que restaba de una campaña que lleva 35 días suspendida por un paro laboral y consiguió que, por primera vez en 90 anos, este deporte no celebre su mayor espectáculo, la serie mundial. Esta decisión, sin precedente y con consecuencias desconocidas, bastó para interrumpir la cobertura televisiva del debate en el Senado estadounidense sobre la posible invasión de Haití.El país vive dos grandes crisis simult...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liga americana de béisbol bajó ayer bruscamente el telón cuando aún restaba media temporada. Un voto casi unánime de parte de los 28 dueños de clubes -con sólo dos en contra- puso fin a lo que restaba de una campaña que lleva 35 días suspendida por un paro laboral y consiguió que, por primera vez en 90 anos, este deporte no celebre su mayor espectáculo, la serie mundial. Esta decisión, sin precedente y con consecuencias desconocidas, bastó para interrumpir la cobertura televisiva del debate en el Senado estadounidense sobre la posible invasión de Haití.El país vive dos grandes crisis simultáneamente. El béisbol ha sufrido otras interrupciones a causa de paros laborales, pero nunca antes una suspensión total" . Ni siquiera la primera o se gunda guerras mundiales fueron suficientes para aplazar o acortar la celebración de este deporte, con un ritmo fijo que sigue los cambios de temporada. Durante más de un siglo el béisbol ha augurado la primavera con sus preparaciones de pretemporada y ha puesto fin al otoño con la se rie mundial, una final entre los campeones de las ligas americanas y nacionales.

El impacto de esta decisión. es igual que si en España no se jugara al fútbol. Estados Unidos se concentra en el béisbol durante los meses de verano y la huelga ha tenido serios impactos económicos a lo largo del país. Ya se han aplazado más de 430 partidos y las pérdidas tanto para los dueños como para los jugadores sobrepasan los millones de dólares. En el caso de Bobby Bonilla, el jugador más cotizado de esta temporada, con un sueldo de 5,7 millones de dólares (cerca de 750 millones de pesetas), cada día que no juega sufre una pérdida de 31.148 dólares (alrededor de cuatro millones de pesetas). Hasta el momento Bonilla se ha quedado sin 1.509.032 dólares.

Límite salarial

La decisión de los dueños de clubes fue esperada. Las negociaciones entre los jugadores y los dueños han sido pocas y breves, porque los jugadores no quieren aceptar, de ninguna manera, las propuestas empresariales de imponer un límite salarial. Según Bud Selig, propietario del Milwaukee Brewers y el hombre que ha ejercido el papel de comisionado durante los últimos dos años, los dueños de los clubes no vieron otra alternativa que suspender la temporada dado el poco tiempo que resta para reiniciar la campaña y vender suficiente publicidad para realizar cualquier tipo de postemporada. "Esta fue la carta que nos dieron a jugar los jugadores", declaró Selig.Tan sólo Peter Angelos (Baltimore Orioles) y Marge Schott (Cincinnati Reds) rehusaron firmar la declaración de los propietarios. Pero esta primera evidencia de la ausencia de solidaridad total en la posición de los dueños de clubes no sirvió de consuelo al sindicato de jugadores. Don Fehr, el director del sindicato, acusó a los patronos de negociar con poca urgencia.

Archivado En