Viaje urgente de Alfredo Sáenz a Portugal para negociar el futuro de Banesto en el Totta e Açores

Alfredo Sáenz, presidente de Banesto, interrumpió ayer sus cortas vacaciones para negociar con las autoridades portuguesas un arreglo en la participación de dicha entidad en el Totta e Açores. Sáenz se entrevistó con el secretario de Estado del Tesoro portugués, Walter Marques, por la tarde. Moody's, por otra parte, rebajó ayer la calificación de la deuda a largo del Santander y elevó la de Banesto.El objetivo primordial de Alfredo Sáenz e s llegar a la junta general de Banesto del próximo día 22 con la mayor parte de los cabos atados. Y el Totta es uno de los principales cabos que quedan por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Sáenz, presidente de Banesto, interrumpió ayer sus cortas vacaciones para negociar con las autoridades portuguesas un arreglo en la participación de dicha entidad en el Totta e Açores. Sáenz se entrevistó con el secretario de Estado del Tesoro portugués, Walter Marques, por la tarde. Moody's, por otra parte, rebajó ayer la calificación de la deuda a largo del Santander y elevó la de Banesto.El objetivo primordial de Alfredo Sáenz e s llegar a la junta general de Banesto del próximo día 22 con la mayor parte de los cabos atados. Y el Totta es uno de los principales cabos que quedan por atar. Banesto y su principal accionista, el Banco Santander, quieren que se le reconozca la participación de casi el 50%, de la que la mitad está en manos de fiducias portuguesas. El Gobierno luso, sin embargo, se ha resistido a que esa mitad aflore en Banesto y, por ello, ha puesto en marcha una investigación sobre la identidad de los verdaderos propietarios.

En este caso, si se reconoce que Banesto tiene el 50% del Totta, lo que transgredería la ley portuguesa pero no la comunitaria, el banco español podría verse obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la entidad portuguesa.

Hasta la fecha, Banesto quería evitarlo y ése es uno de los puntos centrales de las negociaciones. En el Gobierno portugués se está produciendo un contrasentido, ya que, mientras manda una investigación, para comprobar la participación, accede a negociar con Banesto, lo que es un reconocimiento implícito de que lo tiene.

En cuanto a la comisión de investigación, es muy posible que comparezca Juan Belloso, ex vicepresidente del Totta. Belloso envió una carta al presidente de la comisión informándole de su domicilio particular por si le llamaba a declarar. Según la ley portuguesa, un extranjero residente está obligado a comparecer si se le requiere. No así los no residentes, por lo que el único extranjero implicado en el caso Totta que puede comparecer es Belloso. Por tanto, la comparecencia de otros ex responsables de Banesto y de J. P. Morgan se diluye.

El presidente de Banesto conoció ayer en Portugal la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's sobre la deuda a largo plazo de la entidad que preside y de su principal accionista, el Banco Santander. Moody's rebajó en un grado la calificación de la deuda a largo del Santander. A cambio subió tres niveles la deuda subordinada de Banesto y dos niveles su deuda subordinada perpetua y las acciones preferentes.

Moody's justifica estas decisiones por el "complejo impacto" que la adquisición de Banesto por parte del Santander tendrá en ambas entidades. Por ello, la recalificación también incluye una mejora del rating de Banesto y se refiere, en ambos casos, a los títulos a largo plazo de estas entidades. Moody's destaca así su confianza en el compromiso de la dirección del Santander por fortalecer el balance de Banesto. Una decisión similar a la de Moody's ha sido adoptada también por Standard & Poor's.

Sobre la firma

Archivado En