55% de los universitarios sigue los culebrones

"No sólo las marujas ven los culebrones. Un 55% de los universitarios sigue este género", aseguró ayer en la Universidad de Verano de La Rábida (Huelva) Alberto García Ferrer, responsable de cine del Instituto de Cooperación Iberoamericana. García Ferrer es el director del curso Telenovela: una arquitectura de los sentimientos, en el que participa la cubana Delia Fiallo, autora de series tan populares como Cristal o Alejandra."El éxito de las telenovelas radica en que manejan sentimientos y emociones", dice Fiallo, cuya telenovela Guadalupe estrenará en breve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No sólo las marujas ven los culebrones. Un 55% de los universitarios sigue este género", aseguró ayer en la Universidad de Verano de La Rábida (Huelva) Alberto García Ferrer, responsable de cine del Instituto de Cooperación Iberoamericana. García Ferrer es el director del curso Telenovela: una arquitectura de los sentimientos, en el que participa la cubana Delia Fiallo, autora de series tan populares como Cristal o Alejandra."El éxito de las telenovelas radica en que manejan sentimientos y emociones", dice Fiallo, cuya telenovela Guadalupe estrenará en breve TVE. Guadalupe, de producción mexicana, es un nuevo desafío al llanto: una historia de amor imposible, rodada en Miami, entre una exiliada mexicana y un norteamericano.

Los profesionales del culebrón se sienten orgullosos. "No somos un subgénero, simplemente hay buenas y malas telenovelas. llegamos a un público masivo", dice Fiallo. Los especialistas incluso están convencidos de que la buena acogida actual en España a películas como La estrategia del caracol o Como agua para chocolate se debe a las telenovelas. Según García Ferrer, "el cine tiene una deuda con los culebrones. Su presencia en las pantallas televisivas ha familiarizado a los espectadores con el acento de México, Venezuela, Argentina..."

Archivado En