Israel y Jordania abren una frontera clausurada durante 46 años

El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y el príncipe Hassan, hermano del rey Hussein y heredero del trono de Jordania, rompieron con un tijeretazo 46 años de hostilidad y abrieron un paso fronterizo en el desierto de Arava, entre el puerto jordano de Aqaba y el balneario israelí de Eilat. Warren Christopher, secretario de Estado estadounidense, asistió a la sencilla ceremonia como testigo de uno de los más espectaculares pasos en el proceso de. paz para Oriente Próximo.Sólo los ciudadanos con pasaportes de terceros países pueden cruzar la nueva frontera por el momento. Pero después del est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y el príncipe Hassan, hermano del rey Hussein y heredero del trono de Jordania, rompieron con un tijeretazo 46 años de hostilidad y abrieron un paso fronterizo en el desierto de Arava, entre el puerto jordano de Aqaba y el balneario israelí de Eilat. Warren Christopher, secretario de Estado estadounidense, asistió a la sencilla ceremonia como testigo de uno de los más espectaculares pasos en el proceso de. paz para Oriente Próximo.Sólo los ciudadanos con pasaportes de terceros países pueden cruzar la nueva frontera por el momento. Pero después del establecimiento de comunicaciones directas entre Israel y Jordania, la normalización de unas relaciones abiertamente hostiles desde la fundación del Estado de Israel en 1948 parece inminente.

Siria, el último escollo hacia la paz en la región, emitió por la televisión estatal la ceremonia e imágenes de la posterior entrevista entre Rabin y el rey Hussein, sin criticar la política jordana hacia Israel.

Página 3

Archivado En