"Soy de ETA y vengo a ejecutarte"

José Antonio López Ruiz, Kubati, ha sido juzgado en 16 procesos en la Audiencia Nacional y el total de sus condenas suma 1.076 años de prisión por una treintena de asesinatos consumados y frustrados. Kubati fabricó la bomba que acabó con la vida del gobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido Gil, su esposa, su hijo y una ciudadana portuguesa y fue el autor material de los tres disparos que acabaron con la vida de la dirigente etarra reinsertada María Dolores González Cataráin, Yoyes. La versión sobre cómo se cometió este atentado, que conmocionó a toda la sociedad vasca,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio López Ruiz, Kubati, ha sido juzgado en 16 procesos en la Audiencia Nacional y el total de sus condenas suma 1.076 años de prisión por una treintena de asesinatos consumados y frustrados. Kubati fabricó la bomba que acabó con la vida del gobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido Gil, su esposa, su hijo y una ciudadana portuguesa y fue el autor material de los tres disparos que acabaron con la vida de la dirigente etarra reinsertada María Dolores González Cataráin, Yoyes. La versión sobre cómo se cometió este atentado, que conmocionó a toda la sociedad vasca, fue facilitada por su compañero de comando José Miguel Latasa Guetaria, Fermín.El 10 de septiembre de 1986, Yoyes paseaba por una exposición de maquinaria agrícola en Ordizia (Guipúzcoa), con su hijo Akaitz, de tres años. Sus movimientos eran vigilados por Latasa, nacido en esa localidad y en cargado de identificar a Yoyes, ya que Kubati no la conocía físicamente. Al llegar Kubati, Latasa le señaló a Yoyes.

Más información

"¿Tú eres Yoyes"?, preguntó Kubati a su víctima tras acercarse por la espalda. La ex etarra respondió afirmativamente. "¿Sabes quién soy yo?", volvió a preguntar Kubati. Yoyes rospondió que no y Kubati dijo: "Soy miembro de ETA y vengo a ejecutarte". Yoyes se abalanzó contra Kubati, pero éste hizo dos rápidos disparos que alcanzaron a la mujer en la pierna derecha y en el tórax. Cuando estaba en el suelo, Kubati la remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En