Las elecciones autonómicas vascas serán el 23 de octubre

Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el domingo día 23 de octubre, según el borrador de decreto de disolución del Parlamento que el lehendakari José Antonio Ardanza tiene previsto firmar a fines de este mes. La campaña, que se desarrollará entre el siete y el 22, se presenta como la más abierta desde la escisión del PNV en 1986. La ascensión del PP y la tendencia a la baja de los socialistas hacen que las combinaciones de Gobierno sean mayores.La convocatoria de elecciones será comunica da al Consejo de Gobierno, formado por el PNV y el PSE-EE, durante la primera reunión tras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el domingo día 23 de octubre, según el borrador de decreto de disolución del Parlamento que el lehendakari José Antonio Ardanza tiene previsto firmar a fines de este mes. La campaña, que se desarrollará entre el siete y el 22, se presenta como la más abierta desde la escisión del PNV en 1986. La ascensión del PP y la tendencia a la baja de los socialistas hacen que las combinaciones de Gobierno sean mayores.La convocatoria de elecciones será comunica da al Consejo de Gobierno, formado por el PNV y el PSE-EE, durante la primera reunión tras el periodo estival, que se celebrará, como es habitual, en el palacio de Miramar, en San Sebastián. A las manifestaciones realizadas por el lehendakari acerca de que "los socialistas serán oposición si no ganan las elecciones", se une la pro gresión del voto popular, patente tras las elecciones e uropeas. Los vascos serán los primeros comicios después del primer fracaso so cialista en una consulta electoral, lo que le da un interés especial.

El Parlamento vasco se compone de 75, escaños cuyos representantes son elegidos de manera igualitaria -25 por provincia-, independientemente del número de habitantes de cada una. En la actualidad el PNV tiene 21 escaños y el grupo socialista 16.

Novedades

Las novedades para la consulta de octubre son la incorporación de los restos de Euskadiko Ezkerra al PSE, y la desaparición del partido surgido de la escisión de EE, Euskal Ezkerra.Los populares considerarían un fracaso no doblar los seis escaños que tienen en la actualidad. Todas las encuestas conceden representación, parlamentaria a Izquierda Unida, ausente hasta ahora de la cámara de Vitoria. Carlos Garaikoetxea (Eusko Alkartasuna) ha dudado hasta el último momento si presentarse como cabeza de lista, tras su fracaso en las europeas, donde, no consiguió escaño.

Los casos de presunta corrupción, oposiciones a la administración sanitaria Osakidetza, y el fraude de más de 500 millones a la Diputación de Vizcaya, Azpiegitura, que, afectan a afiliados socialistas, han puesto al PSE en una situación complicada. Finalmente, las autonómicas pueden confirmar el bajón de HB, que perdió 45.000 votos en las europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En