La economía crecerá el 1,4% en 1994, según el 'comité de sabios'

La economía española crecerá este año un 1,4%, ligeramente por encima de la previsión del Gobierno, efectuada en octubre de 1993, según el resultado del primer informe de coyuntura elaborado por el Grupo de Expertos de Previsión Económica, dado a conocer ayer. Este comité de sabios está integrado por los economistas Federico Prades, Ángel Laborda, Julio Alcaide, Antoni Espasa, José Juan Ruiz, Juan Iranzo y José Luis Feíto. Para 1995, la previsión de crecimiento del PIB se coloca también muy cerca de la que anunciará oficialmente hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras la aprobac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española crecerá este año un 1,4%, ligeramente por encima de la previsión del Gobierno, efectuada en octubre de 1993, según el resultado del primer informe de coyuntura elaborado por el Grupo de Expertos de Previsión Económica, dado a conocer ayer. Este comité de sabios está integrado por los economistas Federico Prades, Ángel Laborda, Julio Alcaide, Antoni Espasa, José Juan Ruiz, Juan Iranzo y José Luis Feíto. Para 1995, la previsión de crecimiento del PIB se coloca también muy cerca de la que anunciará oficialmente hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras la aprobación de la revisión del plan de convergencia por el Consejo de Ministros. El grupo de expertos ha surgido a semejanza de los que existen en Alemania y el Reino Unido, y tiene por objetivo dar una panorámica de la situación económica general.Las previsiones que se hacen son las medias obtenidas a partir de los datos que dada uno de ellos, ocho personas, realizan. El producto interior bruto crecerá en 1994 el 1,5% para aumentar un 2,7% en el próximo ejercicio. La aportación del sector exterior será básica en este año y cederá protagonismo en 1995 ya que entonces será la recuperación de la demanda interna, consumo e inversión, quien aportará la mayor parte al crecimiento económico. Las exportaciones de productos españoles, no obstante, seguirán creciendo a ritmos importantes en 1995, pero también lo harán las importaciones y por esa razón el sector exterior tendrá un papel menor.

Baja la inflación

Los precios terminarán a finales de este ejercicio en el entorno del 4%, con una media del 4,5% en el año, que se reducirá hasta el 3,9% en 1995.El informe señala que, en media de todo el año, habrá una destrucción de empleo cifrada en 98.000 empleos -con creación neta a finales de este ejercicio, según algunos de los miembros del grupo- y que en 1995 se producirá una creación neta, en media, de 143.000 empleos.

Aunque el informe trata de ser aséptico sobre la política económica de cada momento, los miembros del grupo de expertos no han dudado en destacar "la necesidad de reducir el peso del déficit público mediante un mayor rigor en el control del volumen y eficiencia del gasto y la urgencia de instrumentar las reformas estructurales necesarias para dotar a la economía española de la flexibilidad necesaria para mantener la competitividad y hacer posible un uso más intenso de los recursos disponibles".

Archivado En