En octubre se pondrá en circulación una moneda de plata 2.000 pesetas

A partir de octubre las carteras deberán hacer hueco a una nueva moneda de 2.000 pesetas fabricada en plata con 18 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro, algo más grande que la moneda en curso de 500 pesetas. Su salida al mercado coincidirá con la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Madrid, acontecimiento que será reflejado en su reverso, junto a una vista del Banco de España y el valor facial de 2.000 pesetas. En el anverso aparecerá la efigie de Juan Carlos I y la fecha de acuñación, 1994."No se ha pensado para pagar una caña", dice Francisco José Toledo Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de octubre las carteras deberán hacer hueco a una nueva moneda de 2.000 pesetas fabricada en plata con 18 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro, algo más grande que la moneda en curso de 500 pesetas. Su salida al mercado coincidirá con la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Madrid, acontecimiento que será reflejado en su reverso, junto a una vista del Banco de España y el valor facial de 2.000 pesetas. En el anverso aparecerá la efigie de Juan Carlos I y la fecha de acuñación, 1994."No se ha pensado para pagar una caña", dice Francisco José Toledo Sasiambarrena, director de monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero sí tendrá curso legal, aunque muchos coleccionistas se apresuren a presentar peticiones con fines numismáticos.

Toledo Sasiambarrena afirma que las máquinas ya están preparadas para acuñar entre cinco o seis millones de ejemplares, que es la demanda prevista inicialmente en los estudios sobre su lanzamiento. Según estos análisis, España era uno de los pocos países de la Unión Europea que carecía de una moneda de referencia, con un valor facial superior al de la moneda más alta en circulación.

Archivado En