IU elabora un plan que permita el asociacionismo en la Guardia Civil

El diputado de IU Antonio Romero ha anunciado que su grupo prepara un proyecto que permita la existencia de asociaciones profesionales -no sindicales- a las que los guardias civiles puedan afiliarse sin ningún problema. "En la Guardia Civil quedan residuos del siglo XIX y hay que eliminarlos para que entre la Constitución", señaló.Romero hizo este comentario coincidiendo con la denuncia del "gran malestar y enorme preocupación" que hay entre los miembros de la Guardia Civil por la falta de información sobre la situación de la disuelta mutua del cuerpo. El parlamentario ha cursado varias pregun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de IU Antonio Romero ha anunciado que su grupo prepara un proyecto que permita la existencia de asociaciones profesionales -no sindicales- a las que los guardias civiles puedan afiliarse sin ningún problema. "En la Guardia Civil quedan residuos del siglo XIX y hay que eliminarlos para que entre la Constitución", señaló.Romero hizo este comentario coincidiendo con la denuncia del "gran malestar y enorme preocupación" que hay entre los miembros de la Guardia Civil por la falta de información sobre la situación de la disuelta mutua del cuerpo. El parlamentario ha cursado varias preguntas sobre el asunto al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a la vez que cree conveniente que se haga una auditoría sobre esta antigua institución.

Tras la disolución de la mutua, a la mayoría de sus afiliados se les ha abonado unas 80.000 pesetas, cantidad que ellos consideran muy baja, después de haber pagado obligatoriamente las cuotas", afirma Romero.

El parlamentario asegura que hay guardias civiles que han sido expedientados y sancionados "por el simple hecho de reclamar información" sobre la obligatoriedad de cotizar a diversas asociaciones internas que "no funcionan democráticamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En