La Camerata del Prado rescata del olvido a dos viejos maestros

En un entorno privilegiado -el castillo de los Mendoza de Manzanares el Real- los 12 músicos de la Camerata del Prado tocarán hoy obras de los compositores españoles Ángel Martín Pompey, Andrés Gaos y Jesús de Monasterio dentro del ciclo Clásicos en verano de la Comunidad.Martín Pompey tiene 92 años y compone y toca el órgano en la iglesia del colegio del Pilar. "El estilo de la pieza elegida es atonal, algo muy moderno pese a ser de los años cincuenta", comenta Tomás Garrido, director de la Camerata. El músico asegura que es una obra compleja, pero emotiva. "Los sentimientos afloran un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un entorno privilegiado -el castillo de los Mendoza de Manzanares el Real- los 12 músicos de la Camerata del Prado tocarán hoy obras de los compositores españoles Ángel Martín Pompey, Andrés Gaos y Jesús de Monasterio dentro del ciclo Clásicos en verano de la Comunidad.Martín Pompey tiene 92 años y compone y toca el órgano en la iglesia del colegio del Pilar. "El estilo de la pieza elegida es atonal, algo muy moderno pese a ser de los años cincuenta", comenta Tomás Garrido, director de la Camerata. El músico asegura que es una obra compleja, pero emotiva. "Los sentimientos afloran uno tras otro mientras oyes Suite divertimento. Pompey se enclaustró tras la guerra civil y compuso ajeno a las modas. Por eso cayó en el olvido", señala Garrido.

Impresión nocturna es el título de la obra de Gaos, un compositor de principios de siglo. Murió en Buenos Aires, exiliado, y pidió en su testamento que la tocaran en su funeral. "Es una pieza romántica y expresionista", dice Garrido, quien también ha rescatado una obra de Monasterio, del siglo pasado, de la biblioteca del Conservatorio de Madrid.

Camerata del Prado. Hoy, a las 20.15, en el patio del castillo de los Mendoza de Manzanares el Real. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En