Crítica:

Espérame en el cielo

22.00 / TVE-1España, 1987 (107 minutos). Director: Antonio Mercero. Intérpretes: José Soriano, Chús Lampreave, José Luis Sazatornil. Comedia.

Uno de los títulos más destacables del cine de Antonio Mercero, que partió de una idea excelente -Franco tuvo un doble: en sus momentos de máxima paranoia-, pero a la que no consiguió sacar todo el partido. Don Paulino Alonso, propietario de una tienda de artículos ortopédicos, es secuestrado por unos tipos que le llevan al Palacio del Pardo y le explican que, dado su parecido con el Caudillo, tendrá que convertirse en su doble para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.00 / TVE-1España, 1987 (107 minutos). Director: Antonio Mercero. Intérpretes: José Soriano, Chús Lampreave, José Luis Sazatornil. Comedia.

Uno de los títulos más destacables del cine de Antonio Mercero, que partió de una idea excelente -Franco tuvo un doble: en sus momentos de máxima paranoia-, pero a la que no consiguió sacar todo el partido. Don Paulino Alonso, propietario de una tienda de artículos ortopédicos, es secuestrado por unos tipos que le llevan al Palacio del Pardo y le explican que, dado su parecido con el Caudillo, tendrá que convertirse en su doble para actos oficiales en situaciones delicadas. Los mejores momentos del filme se encuentran en estos preparativos: cuando le enseñan a repetir el mismo gesto que Franco utilizaba para saludar y los demás guiños corrosivos sobre el dictador (la inauguración del pantano de rigor). Pero luego empieza a perderse en una serie de chistes fáciles (como la visita al burdel) y hace un retrato demasiado pobre y tópico de la España franquista. En cualquier caso, Espérame en el cielo se deja ver y permite pasar un rato agradable. La interpretación de José Soriano es antológica.

Sobre la firma

Archivado En