Anguita considera que González y Pujol están dando "un golpe a la democracia"

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), consideró ayer un "golpe a la democracia" que los presidentes del Gobierno, Felipe González, y de la Generalitat, Jordi Pujol, no expliquen en el Congreso los acuerdos a que llegaron en su entrevista de la pasada semana en La Moncloa. Anguita criticó durante una rueda de prensa en el Congreso el "oscurantismo" con que negocian los líderes del PSOE y de CiU y lamentó que no tengan "ni el decoro ni la valentía, ni la dignidad" de exponer públicamente sus acuerdos. Para el coordinador general de Izquierda Unida, acuerdos como los que est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), consideró ayer un "golpe a la democracia" que los presidentes del Gobierno, Felipe González, y de la Generalitat, Jordi Pujol, no expliquen en el Congreso los acuerdos a que llegaron en su entrevista de la pasada semana en La Moncloa. Anguita criticó durante una rueda de prensa en el Congreso el "oscurantismo" con que negocian los líderes del PSOE y de CiU y lamentó que no tengan "ni el decoro ni la valentía, ni la dignidad" de exponer públicamente sus acuerdos. Para el coordinador general de Izquierda Unida, acuerdos como los que están suscribiendo González y Pujol deben ser refrendados en el Parlamento, y no hacerse "en la intimidad de un sofá".

El líder de IU agregó que el pacto entre socialistas y nacionalistas catalanes continuará hasta que se acabe el dinero o "hasta que se imponga la realidad, porque esto es insoportable desde el punto de vista democrático".

Anguita volvió a rechazar de forma categórica la posibilidad de cualquier pacto de gobierno o de legislatura con los socialistas en Andalucía e insistió en que sólo habrá acuerdos puntuales con el PSOE. Para el dirigente de la federación de izquierdas, no es compatible pactar con un partido que a la vez lo hace con CiU. "Aquí sobra un aliado, Izquierda Unida o CiU", apostilló. Anguita restó importancia a la petición que han hecho algunos dirigentes guerristas para que el PSOE se acerque a IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En