ELECCIONES

Los sindicatos piden al Gobierno un giro a la izquierda

Los resultados electorales, analizados desde el mundo sindical, la Justicia o la Iglesia Católica se valoran más por la derrota de los socialistas que por el triunfo de los populares. Los sindicatos culpan a la política económica mantenida por el Gobierno de Felipe González de su fracaso electoral.La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT señala en un comunicado que los resultados reflejan una inquietud social por iniciar un nuevo rumbo que dé prioridad "a la creación de empleo y paralice la Reforma Laboral", que ayer precisamente entró en vigor. UGT felicita a Izquierda Unida y al Partido Popul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados electorales, analizados desde el mundo sindical, la Justicia o la Iglesia Católica se valoran más por la derrota de los socialistas que por el triunfo de los populares. Los sindicatos culpan a la política económica mantenida por el Gobierno de Felipe González de su fracaso electoral.La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT señala en un comunicado que los resultados reflejan una inquietud social por iniciar un nuevo rumbo que dé prioridad "a la creación de empleo y paralice la Reforma Laboral", que ayer precisamente entró en vigor. UGT felicita a Izquierda Unida y al Partido Popular, y destaca el avance logrado por esta última formación al duplicar sus escaños, tanto en el Parlamento europeo como en el andaluz. UGT afirma que "ya es hora de que el PSOE tome nota de una vez por todas de las demandas que claman por un cambio en la política económica".Dimisión de González

Comisiones Obreras se ha expresado en términos parecidos a través de su secretario de comunicación e imagen, Ángel Campos. Fue más lejos, al pedir un cambio de Gobierno que debe afectar a su presidente, Felipe González, con el fin de resolver la inestabilidad política que padece el país y se acabe con la crispación mediante la recomposición del diálogo social.

El sindicato USO cree que se ha producido una auténtica convulsión en el mapa político español y el principio del fin del llamado "felipismo". Manuel Zaguirre, líder de este sindicato, cree que el "felipisino" carece de legitimidad política y moral para la gobernación del país. "Felipe González debería dimitir y convocar elecciones anticipadas", dijo.

La patronal CEOE se reserva hasta hoy su opinión. La Junta Directiva está convocada a su reunión habitual de todos los segundos martes de cada mes, razón por la cual ha decidido mantenerse en silencio hasta que no termine esta reunión.

El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, ha recurrido a un símil ciclista para juzgar positivamente la alternancia de los partidos políticos en las tareas de gobierno. "Permítanme un símil", dijo en Murcia. "Igual que en una vuelta ciclista donde hay un Induráin a quien nadie puede ganar y termina siendo batido, un sistema político en donde hay un candidato que no pueda ser vencido no es un sistema suficientemente ágil. El hecho de que haya alternancia es positivo, sin entrar, obviamente, en valoraciones políticas ni coyunturales. El triunfo del Partido Popular significa que el estado de salud del régimen democrático es bueno".

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, Javier: Martínez, se mostró satisfecho por la alta participación de los ciudadanos en las elecciones y recomiendó que se mantenga el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En