Banesto amenaza con ejecutar los créditos concedidos a los grupos Dorna, Hachuel y Oasis

En Banesto ha llegado la hora de la verdad. Sus responsables han exigido a los grupos Pueyo-Oasis, Doma y Hachuel que hagan frente a los riesgos que tienen asumidos con la entidad y que se elevan de a más de 130.000 millones, entre créditos y cartera de valores. En caso contrario, Banesto ejecutará los créditos y, a falta de pago, pedirá las debidas garantías. En el caso de Pueyo, el acuerdo está cerca de cerrarse, lo que supondrá la recuperación de su sede central de Castellana, 7. Con los otros dos, las negociaciones están más retrasadas. La ejecución de los créditos haría al banco propietar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Banesto ha llegado la hora de la verdad. Sus responsables han exigido a los grupos Pueyo-Oasis, Doma y Hachuel que hagan frente a los riesgos que tienen asumidos con la entidad y que se elevan de a más de 130.000 millones, entre créditos y cartera de valores. En caso contrario, Banesto ejecutará los créditos y, a falta de pago, pedirá las debidas garantías. En el caso de Pueyo, el acuerdo está cerca de cerrarse, lo que supondrá la recuperación de su sede central de Castellana, 7. Con los otros dos, las negociaciones están más retrasadas. La ejecución de los créditos haría al banco propietario del 15% de Tele 5 y de una parte importante de la colección de arte de Jacques Hachuel.

La recuperación de créditos es uno de los puntos neurálgicos para reamueblar Banesto y en ello se ha volcado el equipo que preside Alfredo Sáenz. Los principales acreedores son los grupos Pueyo, Dorna y Hachuel, que se convirtieron en los principales colaboradores de Mario Conde para realizar operaciones "normalmente destinadas a encubrir la situación de debilidad de recursos propios o de resultados de Banesto", según el expediente abierto por el Banco de España a Conde y los ex administradores del banco.Este encubrimiento se hacía mediante el intercambio de paquetes accionariales o la realización de beneficios ficticios. Para ello, utilizaban sociedades de alguno de esos grupos y, "en algunos casos, trasvase patrimonial en perjuicio de Banesto y de la Corporación". En total, según, el expediente, Banesto ha asumido riesgos por 133.313 millones. En esta cantidad también se incluye Euman Valyser y la mayor parte responde a riesgos crediticios. Del total, la inspección calculó un quebranto de 54.000 millones. Estas son las relaciones:

Grupo Pueyo. El banco tiene con el grupo del empresario Pedro Pueyo -propietario, entre otras empresas, del Grupo Oasis- unos riesgos crediticios de 61.952 millones y unas participaciones accionariales directas e indirectas de 20.302 millones. En estos momentos, según fuentes cercanas a la entidad, se está cerca de alcanzar un acuerdo con Pueyo, de manera que éste podría recuperar la propiedad total de Oasis recibiendo el 50% que tiene Banesto y otras propiedades internacionales. El banco, mientras tanto, recuperaría todos los inmuebles que vendió a Pueyo, entre ellos su sede central en el madrileño paseo de la Castellana 7.

Esos inmuebles fueron vendidos dentro de la sociedad Gescam a Pueyo que, además, recibió un crédito de 12.000 millones del propio banco para comprarlos. Oasis hizo esta operación a través de Reve Holding, con la que también adquirió el 50% de La Unión y el Fénix, en una operación en que las cantidades pagadas aparecieron anotadas en las cuentas de la aseguradora. Banesto utilizó Oasis para maquillar el balance del banco, según la demanda presentada contra Conde. Para ello, varió el criterio de valoración de su 50% en Oasis, que tenía a través de Brightsun. La revalorización fue de 6.165 millones, a los que hay que añadir un préstamo por 50.124 millones concedido a Lorngrow a través de Brightsun.

Grupo Hachuel.

La operación con Jacques Hachuel es menos complicada en su trama, pero es más difícil alcanzar un acuerdo por la situación financiera del empresario. Banesto le exige la devolución de 15.105 millones de pesetas prestados a las sociedades Portic (8.754) y Servifilm (6.351). Portic es una sociedad en la que Hachuel tiene muchas de las obras de arte que le han hecho uno de los principales coleccionadores de españa. Las garantías prestadas por esta sociedad a Banesto se elevan a 2.188 millones, por lo que la provisión necesaria es de 6.566. La garantía de Servifilm lo constituye el 5% directo y el 10% indirecto en Tele 5, valoradas en 3.900 millones, por lo que la provisión necesaria es de 3.451 millones. Dadas las dificultades de Hachuel, Banesto podría quedarse con algunas de sus lujosas propiedades (en Santander, Marbella y Madrid), así como una gran parte de su colección de arte. Asimismo, pasaría a tener el 15% de la cadena de televisión privada Tele 5, además del 24,9% de Antena 3 (sin contar el 29% que tiene pignorado el Grupo Z y Antonio Asensio).

Grupo Dorna. Con el grupo Dorna, de la familia García Pardo, las conversaciones van encaminadas a recuperar los 10.666 millones de pesetas de riesgo que tiene en esa sociedad y que exigen una provisión mínima de 1.702 millones. Las características de la relación entre Banesto y Dorna fueron la entrada de Banesto en el capital social de las sociedades del grupo pagando precios mucho más altos que los correspondientes a los valores teóricos. La ejecución de los créditos le llevaría a Banesto a controlar los diversos contratos con clubes deportivos.

Sobre la firma

Archivado En