Conde demandará al Fénix por la ruptura de su póliza de responsabilidad civil

El antiguo consejo de administración de Banesto demandará a La Unión y el Fénix por la ruptura unilateral de la póliza del seguro de responsabilidad civil que protegía a los antiguos consejeros y máximos ejecutivos de Banesto, según manifestó a Servimedia, el abogado Fernando Sánchez Calero.

Sánchez Calero, que defiende los intereses de Mario Conde y su equipo, precisó que la demanda aún no se ha presentado porque espera la respuesta a una reclamación por este tema interpuesta ante la Dirección General de Seguros, puesto que La Unión y el Fénix es una compañía aún intervenida.Banesto te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El antiguo consejo de administración de Banesto demandará a La Unión y el Fénix por la ruptura unilateral de la póliza del seguro de responsabilidad civil que protegía a los antiguos consejeros y máximos ejecutivos de Banesto, según manifestó a Servimedia, el abogado Fernando Sánchez Calero.

Sánchez Calero, que defiende los intereses de Mario Conde y su equipo, precisó que la demanda aún no se ha presentado porque espera la respuesta a una reclamación por este tema interpuesta ante la Dirección General de Seguros, puesto que La Unión y el Fénix es una compañía aún intervenida.Banesto tenía suscrita una póliza de responsabilidad civil con la aseguradora, entonces de su grupo, por valor de 10.000 millones de pesetas. El Fénix, por su parte, había reasegurado esta póliza con varias compañías y se había, quedado con un riesgo de tan sólo 50 millones de pesetas.

Una vez se produjo la intervención tanto de Banesto -el 28 de diciembre de 1993- como de La Unión y el Fénix -un día después-, las reaseguradoras reclamaron el contrato alegando que estaba suscrito bajo condiciones falsas. Es decir, que desconocían gran parte de las prácticas utilizadas por el equipo de Conde cuando estaban al frente del Grupo Banesto.

Estas prácticas son las que han motivado la demanda civil que en estos momentos está en curso en los tribunales contra el anterior equipo directivo de Banesto. La póliza a la que se refiere el abogado de Conde es, precisamente, la que debería cubrir la sanción que se le impondría en el caso de que perdiera la demanda civil impulsada por el nuevo equipo de Banesto.

Según la versión de Sánchez Calero, La Unión y el Fénix decidió de forma unilateral suspender la póliza sólo cuatro días antes de que se celebrara la última junta general de accionistas de Banesto, que tuvo lugar el 22 de marzo. Fue esa junta la que decidió emprender acciones Iegales contra el anterior equipo gestor de Banesto.

El actual presidente de La Unión y el Fénix, Alberto de la Puente, ya ha advertido que no es partidario de emprender una acción de responsabilidad social indiscriminada contra sus antecesores en la aseguradora, que también estaba presidida por Mario Conde. De la Puente ha precisado que podrían emprenderse acciones personales, pero en casos muy concretos.

Archivado En