Anguita dice que González debería dimitir por utilizar el miedo al franquismo

Julio Anguita manifestó ayer que Felipe González debería dimitir como presidente del Gobierno por utilizar el miedo al franquismo electoralmente. El coordinador general de Izquierda Unida, que reunió anoche a 3.000 personas en Barcelona, calificó a González de "agitador" por los comentarios que sobre la dictadura y el Partido Popular realizó durante el mitin que los socialistas protagonizaron el viernes en Valencia. Tras señalar que un presidente del Gobierno debe "animar a su pueblo" en lugar de recordar el pasado, Anguita indicó que esta circunstancia es motivo "suficiente" para que González...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita manifestó ayer que Felipe González debería dimitir como presidente del Gobierno por utilizar el miedo al franquismo electoralmente. El coordinador general de Izquierda Unida, que reunió anoche a 3.000 personas en Barcelona, calificó a González de "agitador" por los comentarios que sobre la dictadura y el Partido Popular realizó durante el mitin que los socialistas protagonizaron el viernes en Valencia. Tras señalar que un presidente del Gobierno debe "animar a su pueblo" en lugar de recordar el pasado, Anguita indicó que esta circunstancia es motivo "suficiente" para que González presente su dimisión.Anguita, además, se desmarcó de quienes creen que Cataluña obtiene beneficios materiales de la política de apoyo de Convergència i Unió al Gobierno de Felipe González. "Dudo que [Jordi Pujol] saque beneficios para Cataluña. Pujol defiende una política conservadora, lo cual es lógico porque representa una opción de clase: la suya", dijo el mismo día en que se cumplía un año del ataque al corazón que, estando también en la capital catalana, le apartó de la campaña electoral de las legislativas.

Más información

En una conferencia de prensa celebrada al mediodía, el coordinador general de IU puso como ejemplo el veto de los diputados de CiU a la comparecencia del vicepresidente Narcís Serra en la comisión de investigación del caso Roldán para negar que el pueblo catalán se beneficie de la actitud de los nacionalistas de Jordi Pujol: "¿En qué ha beneficiado esto a Cataluña?", preguntó Anguita. "Beneficia al status, al Gobierno. Pujol es cómplice, por acción y omisión, pero el máximo responsable es González, que es quien le pidió el apoyo", se contestó.

El líder de Izquierda Unida compartió el mitin, celebrado en el parque de la España Industrial de Barcelona, con Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, y Alonso Puerta y Antoni Gutiérrez Díaz, candidatos número uno y dos de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En