El tenis español pisa fuerte en París

Los españoles pisan fuerte en París. Alberto Berasategui, Arantxa Sánchez y Conchita Martínez se plantaron en octavos de final de Roland Garros con toda autoridad. Alex Corretja no pudo hacerlo para unirse al campeón, Sergi Bruguera, clasificado el viernes. Pero ayer lo que ocurrió en la nueva pista A, la dedicada a Suzanne Lenglen, fue algo inenarrable. Berasategui, de 20 años, se convirtió en una apisonadora y arrasó al ruso Yevgueni Kafelnikov, (20º del mundo), revelación de este año, que fue borrado de la pista en una hora y 33 minutos, por 6-3, 6-2 y 6-2.

Las expectativas de Berasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles pisan fuerte en París. Alberto Berasategui, Arantxa Sánchez y Conchita Martínez se plantaron en octavos de final de Roland Garros con toda autoridad. Alex Corretja no pudo hacerlo para unirse al campeón, Sergi Bruguera, clasificado el viernes. Pero ayer lo que ocurrió en la nueva pista A, la dedicada a Suzanne Lenglen, fue algo inenarrable. Berasategui, de 20 años, se convirtió en una apisonadora y arrasó al ruso Yevgueni Kafelnikov, (20º del mundo), revelación de este año, que fue borrado de la pista en una hora y 33 minutos, por 6-3, 6-2 y 6-2.

Más información

Las expectativas de Berasategui en este Roland Garros han cambiado absolutamente tras la primera semana de torneo. Llegó a París sin haber superado nunca una segunda ronda de un Grand Slam y, por el momento, ya está en octavos. Cuando la gente ha bla de él lo hace ahora de otra forma. "Pega incluso más fuerte que Bruguera", le comentaba un espectador a otro. "Sí, pero de una forma muy rara", le respondía su compañero.Lo cierto es que Alberto ha ido limpiando su camino y ahora se encuentra con un cuadro ciertamente asequible. En la próxima ronda jugará contra el argentino Javier Frana (980 del mundo). Y en los cuartos de final chocaría con Goran Ivanisevic, que ayer salvó un partido que te nía casi perdido ante el español Álex Corretja. El croata iba dos mangas abajo, pero Corretja permitió que volviera a entrar en el encuentro con sus propios errores. Y después el servicio del croata -conectó 20 puntos di rectos con el saque- decidió.

Especialista en tierra

A pesar de Ivanisevic, que nunca ha superado los cuartos de final en París, Berasategui es el mejor especialista de tierra que sigue vivo en la parte baja del cuadro. A ello contribuyó también la eliminación del americano Michael Chang, campeón en 1989, a manos del peruano Jaime Yzaga. Sin embargo, tal como se está demostrando, eso significa muy poco."Ganar en París es un reto para mí", explicó el jugador vasco tras ganar a Kafelnikov. "Pero debo pensar sólo en el próximo partido". Berasategui es de los que toca con los pies en el suelo. Sabe que cada par tido es una historia. Y que ayer jugó uno de los mejores.

Los periodistas han bautiza do a Kafelnikov con el nombre de Kalashnikov, por la similitud de sus disparos con la precisión del famoso fusil de asalto ruso. Pero el jugador vasco llevaba ayer un chaleco antibalas y estaba, además, equipado con un bazuka. La ametralladora de Kafelnikov quedó ridícula. Berasategui le dominó siempre en los peloteos, y especialmente con su derecha. A Berasategui no le intimidaron los dos títulos que este año ha ganado el ruso (Adelaida y Copenhague), ni los cariñosos comentarios que suele dedicarle Medvedev.

"Siempre me ganaba en nuestra etapa juvenil. Entrenaba menos, pero tenía más talento que yo", dice el ucranio. Cuando el español podía entrar con su drive, el ruso no paraba de hacer kilómetros. Berasategui se movía en un metro y repartía sus golpes a derecha y a izquierda. Kafelnikov sólo podía correr. "La verdad es que yo mismo quedé sorprendido de lo fácil que me resultó", ex plicó el español. "Su juego me va muy bien. Pega muy plano y no logra hacerme daño. En cambio, mi liftado le perjudica mucho".

Haber derrotado a Pioline y Kafelnikov da confianza a Berasategui, pero al mismo tiempo le convierte en blanco de todos los comentarios. Algunos se meten con su estilo poco ortodoxo -"parece imposible que pueda pegarlos", dicen algunos técnicos-, otros dicen que no sabe volear. Pero cuando le tratan y cuando comprueban su actitud en la pista la mayoría se rinde a su personalidad y a su juego.

Uno de los mejores

Los jugadores, por otra parte, sienten ya un gran respeto por él. El propio Ivanisevic dijo en Roma: "Si tuviera que apostar dinero por un posible campeón de Roland Garros, lo haría por Berasategui". Courier reconoció, tras perder contra él en Niza, que era "uno de los mejores en tierra". Y el mismo Bruguera, campeón el año pasado, comentó que no le gustaría que se cruzara en su camino.La solidez y potencia de su juego y la firmeza de su mente llegan a desesperar al contrario. "No sé si fue casual, pero en la primera ronda Ferreira comenzó a quejarse cuando le quebré el saque en el primer set y después abandonó". Es posible que se le hiciera una montaña remontar aquel resultado ante un gladiador comparable al austriaco Thomas Muster. Cualquiera que se enfrente a, Berasategui sabe que va a sufrir.

Sin embargo, Berasategui se mantiene sereno. No pierde la calma fuera ni dentro de la pista. Y afronta los momentos difíciles con la, naturalidad propia de un bebé ante un juguete: "Ahora me voy a París con mi familia. Y me olvidaré por completo del tenis", dijo tras el partido. Tendrá un día para disfrutar de este agradable momento.

RESULTADOS

Masculinos. Tercera ronda: Berasategui vence a Kafelnikov (Rusia) por 6-3, 6-2, 6-2; Gaudenzi (Italia), a Boetsch (Francia) por 6-1, 1-0 y abandono; Ivanisevic (Croacia, 5o), a Corretja por 6-7 (3-7), 36, 6-1, 6-2, 6-3; Frana (Argentina), a Woodforde (Australia) por 6-4, 3-6, 6-0, 4-6, 10-8; Yzaga (Perú), a Chang (EE UU, 80) por 6-2, 6-3, 5-7, 1-6, 7-5; Larsson (Suecia), a Martin (EE UU, 9º) por 6-7 (5-7), 6-3, 6-0, 1-6, 6-3; Dreekmann (Alemania), a Reneberg (EE UU) por 4-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-4.

Femeninos. Tercera ronda: A. Sánchez (2ª), a Rittner (Alemania) por 6-4, 6-2; Martínez (3ª), a Schultz (Holanda) por 75, 6-3; Huber (Alemania, 11ª), a Meshki (Georgia) por 6-1, 6-4; Zvereva (Bielorrusia, 7ª), a Swang (Taiwan) por 6-2, 6-1; Halard (Francia), a Davenport (EE UU, 9ª) por 6-4, 6-2; Dechaume (Francia), a Grossi (Italia) por 6-3, 6-2; Hack (Alemania, 16ª), a Fusai (Francia) por 6-0, 6-7, 6-1; Stafford (EE UU), a Grossman (EE UU) por 6-7, 6-3, 63.

Archivado En