Cartas al director

Actas del Encuentro de Ateneos

Hace ahora exactamente un año se celebró en el Ateneo de Madrid el Encuentro Iberoamericano de Ateneos, primero en sus 160 años de historia y al que asistieron representantes de algunos de los 311 existentes en la actualidad en España, los tres que hay en Portugal, el de París y la práctica totalidad de los que funcionan en Iberoamérica y Filipinas. Se presentaron cerca de 40 ponencias, además de celebrarse mesas redondas con todos los rectores de las universidades de Madrid, representantes de las fundaciones privadas más importantes y con medios informativos que suscribieron el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace ahora exactamente un año se celebró en el Ateneo de Madrid el Encuentro Iberoamericano de Ateneos, primero en sus 160 años de historia y al que asistieron representantes de algunos de los 311 existentes en la actualidad en España, los tres que hay en Portugal, el de París y la práctica totalidad de los que funcionan en Iberoamérica y Filipinas. Se presentaron cerca de 40 ponencias, además de celebrarse mesas redondas con todos los rectores de las universidades de Madrid, representantes de las fundaciones privadas más importantes y con medios informativos que suscribieron el Manifiesto de Madrid para la libertad de expresión.El Ateneo de Madrid se comprometió públicamente, y repetidamente, pues además así constaba en el programa, a editar las actas del encuentro, en las que se recogerían las ponencias y resúmenes de las mesas redondas, incluida la final, que a la vez fue acto de clausura, con importantes figuras de la literatura de España y América. No se han publicado, nadie sabe nada y todo apunta a que no se publicarán jamás, pues repetidas noticias recogidas en el Ateneo dicen que no hay dinero y parece que el destinado a ello se trasvasó a otras cosas científicas. Éste es el comentario insistente en el Ateneo. La junta, calla.

Al final del Encuentro de Ateneos se fundó la Confederación de Ateneos Iberoamericanos, cuya secretaría permanente quedé en el de Madrid. Nada se ha vuelto a hacer, cuando esa confederación podría haber sido una magnífica y permanente vía de unión, de intercambios y experiencias de las culturas española, portuguesa e iberoamericana. La Unesco estaba dispuesta a ayudar en esta empresa. No se ha hecho nada.Y ha ocurrido esto por la inoperancia e ineptitud de la actual junta de gobierno, adocenada, inútil, que al desprestigio en el que tiene al Ateneo ha sumado estos dos puntos más de desprestigio.

No cumple lo prometido y queda en evidencia ante los ateneos españoles y extranjeros.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En