Los 'togas negras', en pie de guerra

Son pocos pero ruidosos. La Coordinadora del Turno de Oficio, que integra a unos cuatrocientos de los 3.700 inscritos, está en pie de guerra contra el Colegio de Abogados de Madrid. Se han levanta do contra la "falta de transparencia" con que, según ellos, rige el colegio el turno de oficio, y les irritan los retrasos injustificados en el pago de las minutas. Hablan incluso de casos de enchufismo en el reparto de asuntos, extremo tajantemente desmentido por los res ponsables del colegio de Madrid. No obstante, las espadas siguen en alto y se suceden las manifestaciones que exigen transparenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Son pocos pero ruidosos. La Coordinadora del Turno de Oficio, que integra a unos cuatrocientos de los 3.700 inscritos, está en pie de guerra contra el Colegio de Abogados de Madrid. Se han levanta do contra la "falta de transparencia" con que, según ellos, rige el colegio el turno de oficio, y les irritan los retrasos injustificados en el pago de las minutas. Hablan incluso de casos de enchufismo en el reparto de asuntos, extremo tajantemente desmentido por los res ponsables del colegio de Madrid. No obstante, las espadas siguen en alto y se suceden las manifestaciones que exigen transparencia en la gestión del turno de oficio. La última, el pasado 5 de mayo. Medio centenar de abogados de la citada cooordinadora -muchos de ellos ataviados con sus togas- cortaron la calle de Serrano a la altura de la puerta del colegio oficial, y el año pasado se encerraron en el Supremo para exigir "transparencia". Exigen al colegio que haga públicas las listas de abogados inscritos en el turno de oficio y que indique las causas asignadas a los letra dos y las remuneraciones que han percibido por ellas, de forma individualizada.

Más información

Jesús Santaella, portavoz de la junta de gobierno del colegio, rechaza la idea de "secretismo". "Hemos hecho una encuesta entre los 3.700 abogados adscritos al turno de oficio y la mayoría prefiere que esos datos no se divulguen",replica.

La coordinadora no acepta esta explicación. "Es una falacia", asegura su portavoz, Marcelino Rodríguez. "La mayoría de los abogados no contestó a esa encuesta".

Santaella reconoce los retrasos que existen en el pago de las minutas, que atribuye al Ministerio de Justicia.

No obstante, explica: "En el momento en que el colegio recibe el talón del Ministerio de Justicia con el dinero que destina a este asunto, el colegio abona las retribuiciones a los abogados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santaella defiende el sistema del turno de oficio que existe en Madrid. "La forma en que se hace aquí sirvió de modelo al Colegio de Abogados de París cuando se introdujo allí la asistencia letrada gratuita al detenido, hace ahora un año", concluye el portavoz de la junta.

Archivado En