Kaspárov, único jugador de la élite que supera a una máquina en Múnich

La posibilidad de que el mejor ajedrecista del mundo sea una máquina es ya una amenaza real. Un programa informático reforzado con un procesador de alta potencia superó el viernes a buena parte de la élite en el torneo de partidas rápidas de Múnich. Sólo Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), pudo con la computadora. Esta empató a puntos con el ruso, que ganó el encuentro de desempate por 4 a 1.El programa Fritz3, conectado a un procesador Pentium, es capaz de calcular más variantes en una partida que un ser humano en toda su vida. Esa inmensa fuerza bruta, especialmente út...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que el mejor ajedrecista del mundo sea una máquina es ya una amenaza real. Un programa informático reforzado con un procesador de alta potencia superó el viernes a buena parte de la élite en el torneo de partidas rápidas de Múnich. Sólo Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), pudo con la computadora. Esta empató a puntos con el ruso, que ganó el encuentro de desempate por 4 a 1.El programa Fritz3, conectado a un procesador Pentium, es capaz de calcular más variantes en una partida que un ser humano en toda su vida. Esa inmensa fuerza bruta, especialmente útil en partidas con cinco minutos, para cada jugador, explica que el ingenio informático haya derrotado en Múnich a grandes estrellas, como el indio Viswanathan Anand, el ruso Vladímir Krámnik, el británico Nigel Short o el bielorruso Borís Gélfand.

La organización y los participantes acordaron que el premio ganado por Fritz3 (1.370.000 pesetas) sea donado a la Federación Alemana de Ajedrez para la promoción escolar. Las multinacionales de la informática han elegido al deporte mental como campo de experimentación de la inteligencia artificial con el objetivo de vencer al campeón del mundo lo antes posible. La idea de fondo consiste en aplicar las enseñanzas de esa investigación a diversos campos de la ciencia.

Todos los expertos consultados por EL PAÍS coinciden en que las computadora aún están lejos de inquietar seriamente a Kaspárov en el ajedrez tradicional, con dos horas disponibles para efectuar 40 movimientos. Pero el resultado de Múnich, el mejor de una máquina hasta ahora, indica que la amenaza es cada vez mayor.

En la víspera, Kaspárov había ganado el cuadrangular de Amsterdam, con 4 puntos, seguido del ucranio Vasili Ivanchuk y el holandés Jan Timman.

Sobre la firma

Archivado En