Mendiluce suspende su viaje a Bosnia para acallar las protestas del PP

José María Mendiluce, el candidato estrella del PSOE a las elecciones europeas, se convirtió ayer en polémica acosado por las críticas del PP. Mendiluce, independiente en las listas socialistas, se vio forzado a anular el viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a la antigua Yugoslavia para evitar que la oposición pueda acusarle de electoralismo.El Grupo Parlamentario Popular denunció que el anunciado viaje de Mendiluce y Francisca Sauquillo a Bosnia-Herzegovina constituía "una indebida utilización de fondos públicos para fines electorales". El portavoz de Asuntos Exteriores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Mendiluce, el candidato estrella del PSOE a las elecciones europeas, se convirtió ayer en polémica acosado por las críticas del PP. Mendiluce, independiente en las listas socialistas, se vio forzado a anular el viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a la antigua Yugoslavia para evitar que la oposición pueda acusarle de electoralismo.El Grupo Parlamentario Popular denunció que el anunciado viaje de Mendiluce y Francisca Sauquillo a Bosnia-Herzegovina constituía "una indebida utilización de fondos públicos para fines electorales". El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Javier Rupérez, aseguró en rueda de prensa que la intención de estos dos candidatos socialistas de trasladarse a la ex Yugoslavia acompañando a uno de los últimos envíos de objetores de conciencia era absolutamente intolerable".

"Dadas las condiciones bélicas en la zona, ese viaje no puede hacerse sin que el Gobierno español ponga a su servicio medios que dependen del erario público, que pagamos todos los españoles" advirtió Rupérez, quien anunció la presentación de una pregunta oral al Ejecutivo.

Tras estas descalificaciones, Mendiluce, ex representante en Bosnia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), decidió suspender el viaje. Por el contrario, Francisca Sauquillo, número dos del PSOE al Parlamento Europeo, emprendió viaje a Croacia. El PSOE, por su parte, difundió una nota calificando de "malintencionados" y "poco sostenibles" los argumentos del PP. "La actividad política y personal de ambos [Mendiluce y Sauquillo] en favor de la paz es sobradamente conocida, por lo que a nadie puede extrañar su presencia en estos momentos en ese país europeo", alega el comité electoral socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En