El presidente de Baja Sajonia sale en defensa de Arriortúa

El presidente del estado federado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), miembro del consejo de administración de Volkswagen (VW), ha salido en defensa del directivo español de la empresa José Ignacio López de Arriortúa. Schröder considera, según declaró ante periodistas en Hamburgo, que en el sumario abierto contra López por presunto espionaje industrial en su antigua empresa Opel a favor de la actual VW no se observan los principios de procedimiento, "tal como yo lo he aprendido como jurista".Al referirse al tema del espionaje con detectives privados contra López y sus c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del estado federado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), miembro del consejo de administración de Volkswagen (VW), ha salido en defensa del directivo español de la empresa José Ignacio López de Arriortúa. Schröder considera, según declaró ante periodistas en Hamburgo, que en el sumario abierto contra López por presunto espionaje industrial en su antigua empresa Opel a favor de la actual VW no se observan los principios de procedimiento, "tal como yo lo he aprendido como jurista".Al referirse al tema del espionaje con detectives privados contra López y sus colaboradores, admitido por Opel, Schriöder declaró que el asunto "poco a poco se vuelve irritante". Para el presidente de Baja Sajonia, estado federado propietario del 20% de VW, en. un sistema jurídico anglosajón el sumario contra López ya tendría que haberse sobreseído por los fallos jurídicos cometidos.

VW y los abogados de López han aprovechado el error de Opel, al reconocer esta última que, espiaron con detectives privados, para lanzar una ofensiva contra la Fiscalía de Darmstadt y los métodos sucios empleados por la empresa competidora. Según los abogados de López, " existen indicios de que la Fiscalía estaba informada en secreto del empleo de detectives de Opel y, en contra de sus obligaciones legales, no lo hizo constar en los autos". El portavoz de VW Otto Ferdinand Wachs considera que "el caso López se ha convertido en un caso Opel". Esta empresa por su parte insiste en que no actuó de forma ilegal al contratar detectives privados.

Archivado En