El Lega sueña con una tarde de gloria

Cálculo de las posibilidades del equipo madrileño, que mañana se juega su futuro

Luis Ángel Duque, entrenador del Leganés, es optimista: "Puede ser una tarde de gloria; el pueblo está loco perdido por el equipo". Y es que están a un paso de salvarse. Incluso perdiendo el domingo tienen opciones de quedarse en Segunda. Pero el técnico no quiere que "se venda la piel antes de cazar al oso''. En este caso, el plantígrado se llama Hércules de Alicante, un equipo que aún tiene opciones para subir a Primera y que también se la juega.

La veda sigue abierta para las especulaciones. En el pelotón de los potenciales descendidos puede ocurrir de todo. Ocho equipos llegan a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Ángel Duque, entrenador del Leganés, es optimista: "Puede ser una tarde de gloria; el pueblo está loco perdido por el equipo". Y es que están a un paso de salvarse. Incluso perdiendo el domingo tienen opciones de quedarse en Segunda. Pero el técnico no quiere que "se venda la piel antes de cazar al oso''. En este caso, el plantígrado se llama Hércules de Alicante, un equipo que aún tiene opciones para subir a Primera y que también se la juega.

La veda sigue abierta para las especulaciones. En el pelotón de los potenciales descendidos puede ocurrir de todo. Ocho equipos llegan a la última jornada sin saber cuál será su destino. Ocho hinchadas vivirán la tarde del domingo pegadas al transistor, haciendo cábalas. El Athletic (11º, 34-4) es el que más fácil lo tiene; y el Murcia (18º, 31-5), el que peor lo lleva. En la mitad del pelotón se encuentra el Lega, colocado ahora precisamente en su mas confortable puesto de la temporada (14º, 32-4) y comandando la escuadra de los empatados a 32 puntos. Palamós, Castellón y Villarreal le acompañan.El Lega tiene muchas posibilidades de salvarse. "No lo he medido en términos de porcentajes porque tendría que valorar a otros equipos y no me parece correcto", dice Duque.

Se analizan a continuación las distintas posibilidades que se pueden barajar según el resultado que obtenga el Lega y sus rivales:

- Si gana. Una victoria pepinera ante el Hércules implicaría directamente la permanencia torera -¿quién pensaba en un puesto en mitad de la tabla hace tres jornadas?_ Ganar sería conseguir una tarde de gloria.

- Si empata. A partir del empate se disparan las combinaciones posibles de resultados. Hay dos equipos que ya están en Segunda B (Cádiz y Burgos). Quedan otras dos plazas que conducen al descenso directo.

En caso de empate a puntos entre varios equipos se crea una liguilla ficticia entre ellos: se margina al resto de competidores de la categoría y sólo se tienen en cuenta los partidos disputados entre los equipos empatados, para determinar así los puestos. La aplicación de este sistema se tradujo el domingo pasado en que el Leganés fuera líder del grupo de los empatados a 32 puntos, a pesar de que su diferencia de goles con respecto al Palamós le es desfavorable (y ventajosa respecto a los demás).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Si pierde. En el peor de los casos que se puede analizar, basta con que dos de los actuales acompañantes del Lega en la escuadra de empatados -Palamós, Castellón o Villarreal- pierdan también para garantizar la salvación. Y si el Murcia, que tiene un punto menos que los madrileños, pinchara en casa ante el Mallorca (5º, 45 + 7) -que se juega la posibilidad de promocionar para el ascenso-, bastaría con que uno solo de sus acompañantes fuera derrotado.

El caso es que el Leganés es dueño de su destino. Por tercera vez en la temporada se encuentra fuera de los abismos de a clasificación.

Tarde decisiva

En otras jornadas ya disfrutó de una posición cómoda y con su victoria ante el Éibar dio el primer salto para salirse del pozo. Pero mañana llega la tarde decisiva y el Lega está en mejor posición que nunca. "La verdad es que el partido no lo vemos mal. Tenemos nuestros sentimientos, a pesar de que haya que contener la euforia El año pasado nos apoyaron mucho, pero esta temporada se ven bufandas y pancartas del Lega por todas partes. La gente se está entregando como nunca", dijo Duque.

En el club pepinero esperanque el Municipal registre un llenazo -estiman que acudirán entre 6.000 y 8.000 personas-. "Estará plagado de banderas blanquiazules", dice Duque, quien contento con su equipo. En los últimos dos partidos, el hachazo del descenso pendía sobre las cabezas pepineras. Pero los jugadores del Leganés echaron mano de la garra, el valor que les mantiene a un paso de la permanencia.

"Yo estoy contento siempre que el equipo responde. No me gusta cuando se relaja o se esconde, cuando se caga", advierte. El buen tono físico con que han llegado los jugadores. al tramo final de temporada es uno de los factores que más confianza dan al técnico.

Ayer por la tarde, Duque se reunía con toda su plantilla, incluidos Ios chavales del filial". Sólo faltaron a la cita sus dos únicas bajas: Vico y Pazolo. El técnico del Lega probablemente repita la alineación del último encuentro ante el Mérida, aunque el once de la victoria soñada se conocerá en el último momento.

Duque es reacio a hacer pronósticos. Pero ayer no pudo negarse a apostar por la permanencia ante una peña de Leganés que le invitó a que participara en una porra. "Aposté por un 2-1 a nuestro favor", declara, "no voy a ser tan rancio como para no decirles nada a estos chavales".

Leganés-Hércules. Mañana, a las 19.00, campo Municipal. Entradas: 2.000; mujeres, 1.000; niños, 500.

Sobre la firma

Archivado En