La Liga intenta rentabilizar la emoción de la última jornada y el Depor se resiste

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) intenta rentabilizar al máximo la última jornada del campeonato. La mínima diferencia que separa al Deportivo de La Coruña y al Barcelona convierte el final de la temporada en un espectáculo rodeado de gran emoción y muy apetecible para los canales de televisión. El Comité de Competición determinó ayer que los dos partidos por el título y el que disputarán el Athletic -involucrado en las plazas de la UEFA- y el Tenerife se jugarán el sábado, a las 20.30. El Deportivo ha presentado un recurso contra ello. La modificación se debe a la petición del Barcelona de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) intenta rentabilizar al máximo la última jornada del campeonato. La mínima diferencia que separa al Deportivo de La Coruña y al Barcelona convierte el final de la temporada en un espectáculo rodeado de gran emoción y muy apetecible para los canales de televisión. El Comité de Competición determinó ayer que los dos partidos por el título y el que disputarán el Athletic -involucrado en las plazas de la UEFA- y el Tenerife se jugarán el sábado, a las 20.30. El Deportivo ha presentado un recurso contra ello. La modificación se debe a la petición del Barcelona de adelantar su ompromiso para preparar mejor la final de la Copa de Europa del día 18 en Atenas.

Más información

El cambio del partido del Barcelona arrastró dos encuentros más, el Deportivo-Valencia y el Athletic de Bilbao-Tenerife. En el compromiso de Riazor confluyen los intereses de dos competiciones, la Liga y la Copa de la UEFA. La reglamentación de la Federación Española de Fútbol indica que todos los partidos en los que haya algo en juego se deben disputar el mismo día y a la misma hora. El Barcelona, por ello arrastra al Deportivo, y el Valencia, rival de los gallegos, al Athletic ya que ambos todavía luchan por una plaza en la UEFA. La decisión del comité de competición ha disgustado so bremanera a César Augusto Lendoiro, presidente del De portivo, que considera que los intereses de su equipo resultan perjudicados por el cambio. Lendoiro, según informa Xosé Hermida, ha enviado un recurso de reposición al comité mostrando su negativa a jugar el sábado. "El Deportivo no quiere dinero por adelantar el partido. Sólo quiero ejercer el derecho de mi club, que tiene vendido ya todo el aforo para el domingo y un respeto para mi afición. No se puede ir de prepotentes por la vida y yo ya quise negociar con el Barcelona y con asunto", declaró ayer Lendoiro. Pero las posibilidades de que el presidente del Deportivo se salga con la suya son, mínimas porque la reglamentación es tajante: lo único que puede obtener es una compensación económica.

El adelanto de estos tres en cuentros desata igualmente una guerra de televisiones. El panorama es el siguiente. Las autonómicas han cubierto el cupo de 38 partidos a los que según su contrato con la LFP tienen derecho. Canal. + ha solicitado dar el Barcelona-Sevilla el domingo a las 19.00. Cualquier modificación de estas normas conlleva una negociación.

Ayer, representantes de los canales autonómicos estudiaban realizar una oferta a la LFP para transmitir los tres partidos. La normativa de la asociación de clubes indica que si las autonómicas quieren formar parte del espectáculo de la última jornada deben pujar por los tres encuentros para que así ninguna de las taquillas se vea perjudicada. "La hipotética oferta que nos pudiera llegar debería ser repartida entre los tres clubes y en menor cuantía entre todos los demás" señaló ayer a EL PAÍS Tony Fidalgo, portavoz de la LFP.

La inversión de los canales autonómicos será millonaria. Algunas fuentes hablan de que superarán los 300 millones. Canal + depende de una posterior negociación con la FORTA (federación de organismos de radio y televisión autonómicos) para que pueda ofrecer imágenes de los encuentros del sábado. En la mesa de negociaciones se planteará en principio que las autonómicas den íntegro el Deportivo con conexiones con el Barcelona; y Canal + el partido del Camp Nou.

Sobre la firma

Archivado En