La Audiencia aplaza revisar el contrato de las televisiones y la Liga de Fútbol

Las cadenas autonómicas, Televisión Española (TVE) y Canal + podrán seguir ofreciendo los partidos de la liga española de fútbol al menos durante una buena parte de la próxima temporada. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional dictó a última hora de ayer un auto que revoca una decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia del pasado mes de junio, que ordenaba a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una nueva subasta de los partidos al finalizar esta liga. El auto establece que la resolución del Tribunal de la Competencia, que declaraba la existencia de determinadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cadenas autonómicas, Televisión Española (TVE) y Canal + podrán seguir ofreciendo los partidos de la liga española de fútbol al menos durante una buena parte de la próxima temporada. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional dictó a última hora de ayer un auto que revoca una decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia del pasado mes de junio, que ordenaba a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una nueva subasta de los partidos al finalizar esta liga. El auto establece que la resolución del Tribunal de la Competencia, que declaraba la existencia de determinadas "conductas prohibidas" por parte de la LFP y las autonómicas, queda suspendida hasta que "no se vea el fondo del asunto y se dicte una sentencia definitiva, y no al finalizar la temporada 93/94% según afirmó Enrique Laucirique, coordinador general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).La decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia obedecía a una denuncia formulada en julio de 1990 por Tele 5 y Antena 3 Televisión, las dos cadenas que no tienen los partidos de liga. El tribunal razonó su sentencia alegando que el contrato de la LFP y las autonómicas restringía la libre competencia. Incluso, el tribunal multó a la LFP con 147 millones de pesetas "por abuso muy grave de posición dominante". Con la subasta de un nuevo contrato se pretendía evitar la exclusividad.

Ahora, el auto de la Audiencia trastoca la estrategia de Antena 3 Televisión y Tele 5. Las dos cadenas privadas pretendían acudir el próximo mes a una nueva subasta y lograr los derechos de uno de los bienes más preciados por todas las televisiones.

En cuanto a la LFP, en caso de que hubiese prosperado la resolución del Tribunal de la Competencia, el paquete anual de partidos se hubiera encarecido en unos mil millones de pesetas por temporada, según estimaciones de este organismo.

54.000 milllones

En julio de 1989, Promoción del Deporte, del grupo empresarial Dorna, sociedad participada hoy en día al 50% por Banesto, adquirió los derechos de los partidos a la LFP por 19. 100 millones. Apenas unos días después, Dorna vendió los encuentros a las autonómicas por 19.600 millones durante cuatro años. Este acuerdo incluía tanto las retransmisiones en directo como los resúmenes dominicales.Un año después, los terceros canales ampliaron su contrato con la LFP al tiempo que llegaron a un acuerdo con Canal + para compartir los derechos. El nuevo contrato se suscribió por ocho temporadas y su precio se fijó en 54.000 millones. En 1991, las autonómicas acordaron con TVE un nuevo reparto. De esta forma, toda la audiencia española pudo acceder a las imágenes.

Para las autonómicas el fútbol supone su mayor activo y sus índices de audiencia dependen directamente de este deporte.

Sobre la firma

Archivado En