Las primeras de la clase

Diane Sawyer y Barbara Walters conviven en la cumbre de la television americana

Son las periodistas más famosas y mejor pagadas de los informativos de la televisión en Estados Unidos. Diane Sawyer, que renovó hace un mes su contrato por casi 1.000 millones de pesetas anuales, desembarcó hace cinco años en la cadena ABC, donde tuvo que aprender a compartir un lugar en la cumbre con Bárbara Walters, un gigante del periodismo americano de todos los tiempos. Pero si Walters puede alardear, a sus 63 años, de ser quizá la única periodista capaz de obtener siempre una entrevista con quien quiere y cuando quiere, Sawyer, de 49 años, acaba de convertirse en la tercera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Son las periodistas más famosas y mejor pagadas de los informativos de la televisión en Estados Unidos. Diane Sawyer, que renovó hace un mes su contrato por casi 1.000 millones de pesetas anuales, desembarcó hace cinco años en la cadena ABC, donde tuvo que aprender a compartir un lugar en la cumbre con Bárbara Walters, un gigante del periodismo americano de todos los tiempos. Pero si Walters puede alardear, a sus 63 años, de ser quizá la única periodista capaz de obtener siempre una entrevista con quien quiere y cuando quiere, Sawyer, de 49 años, acaba de convertirse en la tercera informadora mejor pagada de la ABC, después de la propia Walters y Peter Jennings. Además, la cuota de pantalla de Sawyer no tiene precedentes en la televisión: está presente a tres informativos semanales.

La renovación del contrato de Diane Sawyer, que trabajó en la Casa Blanca durante la Administración de Richard Nixon antes de dedicarse al periodismo, se produjo tras una puja astronómica por parte de las otras tres cadenas nacionales: la NBC, la Fox y la CBS, su antiguo hogar. Todas ellas estaban dispuestas a crear nuevos espacios informativos a la medida de Sawyer, y se rumoreó que la oferta de la Fox pudo haber alcanzado los 1.500 millones de pesetas al año, bastante más de lo que cobran algunas de las más cotizadas estrellas de Hollywood por una película.

El agente de Sawyer aseguró que ésta no se había quedado en la ABC por dinero, sino porque allí se sentía más a gusto. Según han apuntado fuentes de la ABC, fue precisamente Bárbara Walters quien la animó a permanecer en la cadena. Aunque han. estado enfrentadas en el pasado (se dice que Walters llamó en una ocasión a la actriz Katharine Hepburn para pedirle que se dejara entrevistar por ella en vez de por Sawyer, que tenía ya preparada la cita), ahora pueden más unidas que nunca, sobre todo en torno a una causa que abandera Dan Rather, otro veterano de los informativos.

Se trata de la necesidad de despojar a estos espacios del carácter de espectáculo de que se han ido impregnando en los últimos años y que tuvo un punto de inflexión clave en 1992 cuando se demostró que un informativo de la NBC había amañado la explosión de un coche para demostrar que su diseño no era seguro.

Walters y Sawyer han pedido a la ABC que "sanee" el ritmo frenético de estos informativos-espectáculo y que disminuya la presión derivada de la necesidad de incrementar los ratings a cualquier precio.

Archivado En