Entrevista:

"La verdad suele estar en lo que se esconde"

A la sombra de Don Juan no le apetece pasar frío. Rompiendo la tradicional costumbre de presentar sus seductoras credenciales el 1 de noviembre, el conquistador diseñado por José Luis Alonso de Santos, o mejor dicho, La sombra de Don Juan, se materializa en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares en plena primavera, combatiendo la astenia con la más universal de las declaraciones en lengua hispana: "¿Dónde estás, ángel de amor?". Alonso de Santos es psicólogo, actor y profesor de actores. Autor y director teatral, ávido lector de Lope "y de los ojos de la gente". Ha firmado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la sombra de Don Juan no le apetece pasar frío. Rompiendo la tradicional costumbre de presentar sus seductoras credenciales el 1 de noviembre, el conquistador diseñado por José Luis Alonso de Santos, o mejor dicho, La sombra de Don Juan, se materializa en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares en plena primavera, combatiendo la astenia con la más universal de las declaraciones en lengua hispana: "¿Dónde estás, ángel de amor?". Alonso de Santos es psicólogo, actor y profesor de actores. Autor y director teatral, ávido lector de Lope "y de los ojos de la gente". Ha firmado Trampa para pájaros, La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro, llevadas al cine estas dos últimas obras, y alguna montada en el país del Sol Naciente. Junto a su actor favorito, Rafael Álvarez, El Brujo, ha conquistado a la afición alcalaína, que aplaudió 500 funciones de El Lazarillo y presencia ahora el estreno de La sombra de Don Juan. Alonso de Santos tiene 52 años, y nació en Valladolid, ciudad que acaba de entregarle la medalla de oro del Teatro. Pregunta. Seguro que fue muy emocionante.

Respuesta, Una emoción difícil de controlar, con toda mi familia delante. En Valladolid tengo las raíces. En Madrid, las ramas. Allí nací y allí murió mi padre. Aquí han nacido mis tres hijos.

P. ¿Hay buenos y malos en sus obras?

R. Hay víctimas y responsables. Si alguien muere por un error médico, no es cuestión de maldad, sino de eficacia.

P. Usted se ha referido a una generación teatral "destruida".

R. Hemos luchado mucho contra el franquismo y la falta de libertad, durísimas batallas por lo elemental. Desde un campo de concentración, algo tan normal como la calle se. convierte en extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. No querrá decir que contra Franco vivíamos mejor...

R. Contra Franco se vivía espantosamente peor.

P. Es usted un escritor con vocación de espía.

R. Nuestra sociedad no es lo que se ve, sino lo que esconde. A veces, los ambientes más turbios son los más claros. Madrid, por ejemplo: hay más de uno, igual que el cuerpo tiene vísceras y piel. La verdad suele estar en lo que se esconde.

P. Sus textos han sido películas. ¿Se ha peleado con los directores?

R. La experiencia siempre es un poquito conflictiva, pero reconozco que el cine me ha dado más fama que el teatro.

P. ¿Y cómo queda Bajarse al moro en japonés?

R. He visto el montaje en vídeo y es bastante parecido al español.

P. Un particular Don Juan en Alcalá de Henares.

R. Allí ensayamos, allí trabajamos, y nos encanta la afición de Alcalá de Henares, que es maravillosa. Toda una lección para los que vivimos en el centro de Madrid, que a veces estamos de vuelta y ni siquiera nos hemos ido. Este no es el Don Juan tradicional, es su sombra. Por eso se puede estrenar en primavera.

La sombra de Don Juan, en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares, hasta el 14 de abril.

Archivado En