Entrevista:

"No se nos puede imponer que cambiemos de ideas"

Carlos Sanjuán, de 56 años, tenía pensado no seguir al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía y sólo dio el paso adelante Cuando supo de las intenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de optar al cargo. Defiende un modelo de partido no institucionalizado y la incompatibilidad de los cargos de secretario general y presidente de la Junta. "No se nos puede imponer que cambiemos de idea", asegura. Sanjuán cree que es posible un acuerdo en el VII congreso regional que hoy comienza, aunque lo condiciona a que Chaves no haga una cuestión de honor del mantenimie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Sanjuán, de 56 años, tenía pensado no seguir al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía y sólo dio el paso adelante Cuando supo de las intenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de optar al cargo. Defiende un modelo de partido no institucionalizado y la incompatibilidad de los cargos de secretario general y presidente de la Junta. "No se nos puede imponer que cambiemos de idea", asegura. Sanjuán cree que es posible un acuerdo en el VII congreso regional que hoy comienza, aunque lo condiciona a que Chaves no haga una cuestión de honor del mantenimiento de su candidatura.

Pregunta. En estos días se ha hablado de votar en contra de la gestión de la ejecutiva que usted dirige. ¿Cuál es su balance?

Más información

Respuesta. Ha sido una gestión colectiva de la que me siento razonablemente satisfecho. No puede haber nadie que diga que se ha tenido que callar en un debate, ni si quiera en las discrepancias. Siempre hemos discutido todo. Desde el punto de vista electoral, los resultados están ahí: en las elecciones municipales aumentamos el porcentaje de votos y sólo hay el lunar de Sevilla... Y en las generales, Andalucía fue, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma que conservó el mismo apoyo electoral. En cuanto a la relación con la Junta, ha habido un importante esfuerzo de coordinación, y de la gestión administrativa nos sentimos especialmente orgullosos. En estos seis años, la contabilidad del partido ha sido transparente y hemos reducido la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo interpreta entonces la amenaza de Luis Yáñez de votar en contra de la gestión?

R. No quiero echar más leña al fuego, pero no puedo consentir de ninguna de las maneras en retirar mi candidatura a cambio de que se apruebe la gestión de la ejecutiva. La situación está lo suficientemente tensa como para no hacer valoraciones personales, sino políticas. No entiendo lo que ha pasado en Andalucía: cómo después de ganar unas elecciones se puede poner en cuestión a toda una ejecutiva regional y a las ejecutivas provinciales. A Andalucía se ha trasladado una estrategia nacional de confrontación que se inauguró con la elección de Carlos Solchaga, cuando aquí deberíamos haber apostado por la integración.

P. ¿Usted cree que es factible un pacto entre los dos sectores?

R. El acuerdo es posible, pero sin hacer cuestión de honor del mantenimiento de la candidatura de Chaves a la secretaría general. Yo no hago cuestión de la mía, ni de nada.

P. Sin embargo, ustedes están en minoría, y el candidato de la mayoría es Chaves.

R. Sin duda. Pero, a la minoría no se le puede imponer que cambie de ideas. Sentiría mucho que el debate interno se traslade a la opinión pública como una lucha por el poder, cuando lo que se defiende es un modelo de partido con vida y voz propia y no institucionalizado.

P. Por lo que dice habrá dos listas en el congreso.

R. No quiero adelantar nada, porque no quiere pensar en el hecho de que Manuel Chaves presente su candidatura.

Archivado En