Un ex consejero de Pujol deja el partido y negocia entrar en la lista de EA y ERC

Max Cahner, el que fue primer consejero de Cultura cuando Jordi Pujol accedió en 1980 a la presidencia de la Generalitat, ha abandonado Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y negocia su inclusión en la coalición Por la Europa de los Pueblos con la que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) concurren a las elecciones europeas.El abandono de Cahner se debe a que se considera marginado en el partido de Pujol, según explicó a EL PAÍS. "He sido utilizado como chivo expiatorio por la defensa del derecho de Cataluña a la autodeterminación", afirmó. "Desde que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Max Cahner, el que fue primer consejero de Cultura cuando Jordi Pujol accedió en 1980 a la presidencia de la Generalitat, ha abandonado Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y negocia su inclusión en la coalición Por la Europa de los Pueblos con la que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) concurren a las elecciones europeas.El abandono de Cahner se debe a que se considera marginado en el partido de Pujol, según explicó a EL PAÍS. "He sido utilizado como chivo expiatorio por la defensa del derecho de Cataluña a la autodeterminación", afirmó. "Desde que en diciembre de 1989 se aprobó aquella declaración parlamentaria, en CDC se ha dicho, a modo de excusa: 'Ha sido una cosa de Cahner que, ya se sabe, es un radical".

Caliner alienta desde hace años la formación de un nuevo partido nacionalista, Acció Catalana, que aspira a convertir en una plataforma para negociar acuerdos con ERC. El 25 de marzo, todavía como militante de CDC, Cahner planteó su descontento a Pujol y le comunicó su intención de crear un nuevo partido si no se ponía fin a su marginación. Pero Jordi Pujol no movió un dedo para retenerle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En