Jalabert, líder tras una exhibición de Induráin

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco deparó un manojo de victorias morales. El triunfo (y el liderato) de Jalabert reparó al equipo ONCE la baja de Breukink, aquejado de problemas estomacales. Banesto compensó el retraso de Gorospe (15,54 minutos) con la exhibición de Miguel Induráin, activo como un principiante, y demoledor con los rumores sobre su posible retirada.Induráin apareció en el control de firmas de Mondragón cinco minutos antes de su clausura, apagando los insistentes rumores sobre su despedida de la Vuelta al País Vasco. Eusebio Unzúe, director de Banesto, ha bía alimentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco deparó un manojo de victorias morales. El triunfo (y el liderato) de Jalabert reparó al equipo ONCE la baja de Breukink, aquejado de problemas estomacales. Banesto compensó el retraso de Gorospe (15,54 minutos) con la exhibición de Miguel Induráin, activo como un principiante, y demoledor con los rumores sobre su posible retirada.Induráin apareció en el control de firmas de Mondragón cinco minutos antes de su clausura, apagando los insistentes rumores sobre su despedida de la Vuelta al País Vasco. Eusebio Unzúe, director de Banesto, ha bía alimentado la duda al asegurar que el ciclista navarro sope saría la adversidad de la climatología para decidir su futuro en la carrera. Finalmente, Induráin accedió a la carretera y dejó prueba notarial de su actitud competitiva. Tras una escapada del ruso Tchercassov que murió tras superar el alto de Urkiola, Induráin aprovechó el primer paso por Vitoria para romper la carrera llevándose a rueda a su compañero Zarrabeitia y a sus rivales más cualificados, como Rominger, Berzin y Alcalá, junto a otros cuatro ciclistas de menor entidad. ONCE y Carrera, ausentes de la escapada, abortaron la fuga en un esfuerzo sobrehumano a causa de las condiciones climatológicas.

Mientras se sucedían los abandonos (Breukink, Claveyrolat, Boardman, etcétera), Induráin amenazó de nuevo la estabilidad del pelotón con un corte más concurrido que rompió definitivamente la carrera.

Finalmente, la calma retornó al pelotón y tras varios intentos de escapada Jalabert se impuso en la meta de Vitoria en un cómodo final. que ponía fin a una carrera climatológicamente accidentada.

Clasificaciones

Etapa: 1º Jalabert (ONCE), 4.42.48; 2º Fagnini (Mercatone), mismo tiempo; 3º Verdonck (Lotto), m. t; Ekimov (Wordperfect), m. t; 5º Aldag (Telekom), m. t; 6º Berzin (Gewiss), m. t.

General: 1º Jalabert (ONCE), 7.24.47; 20 Fagnini (Mercatone), m. t; 3º Dekke, (Wordperfect), m. t.; 4º Anderson (Motorola), m. t.; 5º Verdonck (Lotto), m. t; 6º Olano (Mapei-Clas), m. t.

Archivado En