Air France someterá a referéndum su plan de ajuste

La dirección de la compañía de bandera francesa Air France ha decidido someter a referémdum entre los 40.000 empleados de la empresa el plan de ajuste propuesto por su presidente, Christian Blanc. Air France intentó primero pactar el ajuste con los 14 sindicatos con representación en la empresa y había advertido que si una sóla de las centrales se oponía pediría la opinión directa de la plantilla.El jueves por la tarde, seis de los 14 sindicatos firmaron el plan, y aunque los firmantes representan el 52% de la plantilla, la empresa mantuvo su decisión de hacer un referéndum sobre el plan. Dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la compañía de bandera francesa Air France ha decidido someter a referémdum entre los 40.000 empleados de la empresa el plan de ajuste propuesto por su presidente, Christian Blanc. Air France intentó primero pactar el ajuste con los 14 sindicatos con representación en la empresa y había advertido que si una sóla de las centrales se oponía pediría la opinión directa de la plantilla.El jueves por la tarde, seis de los 14 sindicatos firmaron el plan, y aunque los firmantes representan el 52% de la plantilla, la empresa mantuvo su decisión de hacer un referéndum sobre el plan. Dos de los sindicatos con mayor representación, el de orientación comunista CGT y el socialista CFDT, rechazaron el plan.

Los resultados de la consulta a los 40.000 empleados se harán públicos el 11 de abril y la dirección de la empresa considerará validada su propuesta si consigue una mayoría simple de votos a favor.

El plan de saneamiento de Air France prevé la supresión de 5.000 empleos -de los 40.000 existentes- antes de enero de 1997, congelar los salarlos de toda la plantilla hasta 1996 y una inyección de dinero público de 20.000 millones de francos (cerca de medio billón de pesetas).

Bloqueo en Orly

Las críticas al plan de saneamiento de Air France se notaron el jueves en el funcionamiento del aeropuerto de Orly (al sur de París). Unos 200 trabajadores de Air France bloquearon durante dos horas las pistas de ese aeropuerto en protesta contra la reducción de los 5.000 empleos que contempla el plan de reestructuración de compañía. Los manifestantes provocaron retrasos de dos horas en algunos vuelos.

La crisis financiera que atraviesa Air France le costó el puesto a su anterior presidente, Jacques Attali, quien también presentó un plan de ajuste -con menor reducción de empleo- en 1993, pero tuvo que retirarlo y dimitir por la crisis política provocada por las protestas de los trabajadores en octubre que colapsaron los aeropuerto de París.

Archivado En