Piëch culpa a Seat de las pérdidas del grupo Volkswagen en 1993

La mala situación de Seat domina la cuenta de resultados del grupo Volkswagen (VW), que en 1993 perdió 1.940 millones de marcos (unos 152.000 millones de pesetas). El presidente del consorcio, Ferdinad Piëch, ase guró ayer que los resultados negativos "se deben sobre todo a Seat, pero también a los insatisfactorios resultados del grupo en norteamérica y en Audi [filial del grupo]".Ferdinand Piëch, sin embargo, agradeció la colaboración de la Generalitat de Cataluña en el proceso de reestructuración de Seat. "Si Cataluña puede prestarnos nueva ayuda estaríamos muy agradecidos", dijo. Respecto a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mala situación de Seat domina la cuenta de resultados del grupo Volkswagen (VW), que en 1993 perdió 1.940 millones de marcos (unos 152.000 millones de pesetas). El presidente del consorcio, Ferdinad Piëch, ase guró ayer que los resultados negativos "se deben sobre todo a Seat, pero también a los insatisfactorios resultados del grupo en norteamérica y en Audi [filial del grupo]".Ferdinand Piëch, sin embargo, agradeció la colaboración de la Generalitat de Cataluña en el proceso de reestructuración de Seat. "Si Cataluña puede prestarnos nueva ayuda estaríamos muy agradecidos", dijo. Respecto al Gobierno central, aseguró que no se sentían discriminados, pero añadió: "Si Suzuki [dueño de Santanal consigue más, nosotros también queremos conseguir rnás", aseguró.

Seat perdió en 1993 un total de 1.838 millones de marcos (en el balance español, 151.315 millones de pesetas), diez veces más que los 12.700 declarados el año anterior. Piëch afirmó que los indicadores señalan para 1994 una mejoría en la situación del sector del automóvil, de la que, sin embargo, no se beneficiarán España, Alemania, Francia e Italia. "Para el conjunto del año esperamos conseguir un resultado equilibrado. Sin embargo, la marca Seat anotará elevadas pérdidas", pronosticó.

Werner Schmidt, responsable de finanzas del grupo, aseguró que los resultados claramente negativos de Seat se deben a una drástica caída de la demanda en los mercados más importantes de la marca, la sobrecapacidad y los costes financieros de la nueva fábrica de Martorell. Schinidt también destacó como factores determinantes los costes de la reestructuración, la elevada carga de los intereses de su deuda y los problemas en la producción de los nuevos modelos Ibiza y Córdoba. Schinidt dijo que consideraría positivo para 1994 una reducción de las pérdidas de Seat a la mitad.

Dentro del grupo, la empresa Volkswagen AG registró unos beneficios de 71 millones de marcos (cerca de 6.000 millones de pesetas), reducidos por la amortización de 1.900 millones de marcos en Seat. Audi perdió 89 millones de marcos (7.200 millones de pesetas) y Skoda 246 millones de marcos (aproximadamente 20.000 millones de pesetas).

Archivado En