Los 'ex' de la ejecutiva y dirigentes regionales copan el comité federal

La composición del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, refleja igualmente el pulso y la dura negociación librados durante más de 24 horas entre guerristas y renovadores, aunque el peso de las federaciones regionales se superpuso por encima de las dos facciones. La lista propuesta recibió 761 votos a favor (90,92%), 61 en blanco (7,29%) y 15 nulos (1,79%). La votación tuvo carácter individual y secreto a una lista cerrada y bloqueada.El secretario general del PSOE, Felipe González, prefirió no abandonar del todo a su suerte política a los miembros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La composición del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, refleja igualmente el pulso y la dura negociación librados durante más de 24 horas entre guerristas y renovadores, aunque el peso de las federaciones regionales se superpuso por encima de las dos facciones. La lista propuesta recibió 761 votos a favor (90,92%), 61 en blanco (7,29%) y 15 nulos (1,79%). La votación tuvo carácter individual y secreto a una lista cerrada y bloqueada.El secretario general del PSOE, Felipe González, prefirió no abandonar del todo a su suerte política a los miembros de la ejecutiva saliente, integrándoles en este órgano en el que podrán exponer sus puntos de vista tres o cuatro veces al año. Izquierda Socialista, que sigue siendo la única corriente organizada de este partido, se integró esta vez en la mayoría y aceptó los cuatro puestos que se le ofrecieron en la candidatura de consenso.

Más información

En los próximos meses, la corriente crítica podrá constituir un grupo formado por unas 10 o 12 personas, una vez que se celebren todos los congresos regionales, de los que derivará otra fuente de representación en este Comité Federal. Así, a los 39 miembros elegidos por el congreso habrá que sumar otros 150 componentes elegidos directamente por las federaciones regionales.

No ha quedado casi nadie fuera de este Comité Federal. Los antiguos miembros de la Comisión Ejecutiva Elena Flores, Salvador Clotas, José Félix Tezanos, José Acosta, Ramón Aguiló, Florencio Campos, Antonio García Miralles, Marisol González, Enrique Múgica y Josep María Sala son repescados en este órgano.

Representación institucional

En la representación institucional están el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, y el presidente del Senado, Juan José Laborda. El comisario europeo Manuel Marín también pasa a ser miembro así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, el guerrista Francisco Vázquez.Por la corriente Izquierda Socialista han entrado el eurodiputado Fernando Morán, el ya clásico Antonio García Santesmases y los valencianos Carmen Oliver y Vicent Garcés. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Teófilo Serrano, también tiene hueco en el federal así como el diputado Luis Yáñez y el secretario general del partido en Castilla y León, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera mantendrá su vinculación con la dirección del partido al haber sido incluido en este comité, al igual que el presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga. Nítidamente guerristas son 12 de los 39 miembros.

Archivado En