ÉXITO DEL BALONCESTO ESPAÑOL

Emparejamientos polémicos

Los emparejamientos para los cuartos de final levantaron una encendida polémica. La diferente interpretación del reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) provocó disensiones sobre el resultado de los mismos. Mientras que la directiva, el técnico y los jugadores del 7Up Joventut mantenían ayer que su rival en los cuartos de final será el Real Madrid, las agencias -Efe, France Press y Reuter- aseguraban que el rival del Joventut será el Olimpiakos y el del Madrid, el Buckler Bolonia. En cualquier caso sí había plena coincidencia en que el Barcelona se medirá al Efes Pilsen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los emparejamientos para los cuartos de final levantaron una encendida polémica. La diferente interpretación del reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) provocó disensiones sobre el resultado de los mismos. Mientras que la directiva, el técnico y los jugadores del 7Up Joventut mantenían ayer que su rival en los cuartos de final será el Real Madrid, las agencias -Efe, France Press y Reuter- aseguraban que el rival del Joventut será el Olimpiakos y el del Madrid, el Buckler Bolonia. En cualquier caso sí había plena coincidencia en que el Barcelona se medirá al Efes Pilsen y el Limoges, al Panathinaikos.Las diferencias tenían su orígen en la clasificación del Joventut y a ellas se sumaban portavoces de la propia FIBA. Mientras que su secretario técnico, Lubomir Kotleba, mantenía que los equipos 1 españoles no se enfrentarán, uno de los miembros de su comité internacional, Raimundo Saporta, sostenía lo contrario. Para unos el Joventut acabó en el tercer puesto y para otros su verdadera ubicación era la cuarta. El equipo badalonés acabó empatado a puntos con otros equipos, el Panathinaikos, el Buckler Bolonia y el Cibona de Zagreb. Según una 'de las versiones se debía recurrir a la diferencia del cómputo global de puntos entre los cuatro implicados [Panathinaikos +36, Buck1er +14, Joventut 0 y Cibona -50]. Para otros, antes debía tenerse en cuenta su número de victorias en una liguilla particular [Panathinaikos 4, Joventut y Buck1er, 3 y Cibona, 2]. En este último caso el Joventut sería tercero debido a que en sus enfrentamientos al Buckler ganó por un total de 145 a 139.

Más información

Eliminatoria

Los cuartos de final se disputan por el sistema de eliminatoria, al mejor de tres partidos. El primer encuentro se disputará, el 10 de marzo, en la pista de los peores clasificados en las liguillas mientras que el segundo, y caso de ser necesario, el tercero se jugarán en el pabellón de los que mejor se clasificaron en las liguillas los días 15 y 17 de marzo.Los vencedores de los cuartos de final disputarán la final four los días 19 y 21 de abril en Tel Aviv. El baloncesto español ha obtenido un éxito sin precedentes a colocar a sus tres representantes en los cuartos de final. España es la que tiene más representantes en esta fase por delante de Grecia, que cuenta con el Olimpiakos y el Panathinaikos. El Real Madrid aspira a repetir su clasificación para una final four, fase a la que el Joventut accedió por última vez en 1992 y el Barcelona, un año antes. El último equipo español que ha conseguido ganar esta competición es el Real Madrid, en 1980, en una final en la que se impuso al Maccabi. Desde entonces, el Barcelona ha perdido tres finales, el Real Madrid perdió la final de 1985 ante el Cibona y el Joventut, la de 1992, ante el Partizán.

Archivado En