Arrestados los 18 'boinas verdes' que denunciaron malos tratos en Palma

Si los 18 boinas verdes que el lunes denunciaron ser víctimas de malos tratos tienen razón, el ministro de Defensa está dispuesto a dársela. "Como no es tolerable que haya malos tratos, si éstos existen, se tomarán medidas, y les aseguro que contundentes", afirmó ayer Julián García Vargas.Los 18 jóvenes, que cumplían el servicio militar como voluntarios en la Compañía de Operaciones Especiales de Palma de Mallorca, comparecieron ante el juez comandante Mata Guerra, del Juzgado Militar Territorial número 52. Los soldados declararon en su doble condición de presuntos implicados en un deli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si los 18 boinas verdes que el lunes denunciaron ser víctimas de malos tratos tienen razón, el ministro de Defensa está dispuesto a dársela. "Como no es tolerable que haya malos tratos, si éstos existen, se tomarán medidas, y les aseguro que contundentes", afirmó ayer Julián García Vargas.Los 18 jóvenes, que cumplían el servicio militar como voluntarios en la Compañía de Operaciones Especiales de Palma de Mallorca, comparecieron ante el juez comandante Mata Guerra, del Juzgado Militar Territorial número 52. Los soldados declararon en su doble condición de presuntos implicados en un delito de sedición y como testigos de su propia denuncia. Los 18 jóvenes, que abandonaron la base en la madrugada del lunes para entregarse por la mañana tras hacer pública su denuncia, comenzaron a cumplir un mes de arresto.

Más información

En conversaciones con sus familiares, los jóvenes explicaron las razones de sus actos. Jesús Santos, padre de David, uno de los jóvenes fugados, dijo ayer que a su hijo "no le gustaba el tratamiento moral que recibía en la compañía, pues lo rebajaban a cero, a nada, y eso lo desesperaba".

Uno de los abogados de oficio que asistieron a la declaración de seis soldados, Antonio Barceló, manifestó que "la entereza de los jóvenes es absoluta y completa". "A pesar de su juventud, se comportan como verdaderos hombres". El juez togado ha declarado secretas las diligencias.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12

Archivado En