Una velada con el cante gaditano de Pansequito

Esta noche, concierto flamenco importante en la sala Caracol. Con un caracolero de lujo: Pansequito. Ocurre que fue precisamente Manolo Caracol quien lo consagró, en cierto modo, cuando le oyó cantar en un tablao de Málaga, adolescente de 15 años y le contrató para su tablao Los Canasteros, en Madrid. Allí el chaval gustó y estuvo largas temporadas trabajando en este y otros tablaos de la capital, cuando volvió a su Andalucía natal era ya una figura reconocida. Quizá por eso Pansequito siempre tuvo especial devoción por el genial Manuel Ortega.José Cortés Jiménez, Pansequito, tiene una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche, concierto flamenco importante en la sala Caracol. Con un caracolero de lujo: Pansequito. Ocurre que fue precisamente Manolo Caracol quien lo consagró, en cierto modo, cuando le oyó cantar en un tablao de Málaga, adolescente de 15 años y le contrató para su tablao Los Canasteros, en Madrid. Allí el chaval gustó y estuvo largas temporadas trabajando en este y otros tablaos de la capital, cuando volvió a su Andalucía natal era ya una figura reconocida. Quizá por eso Pansequito siempre tuvo especial devoción por el genial Manuel Ortega.José Cortés Jiménez, Pansequito, tiene una voz especial, rozada y sin brillo, pero muy flamenca. Es cantaor largo, que conoce todos los estilos. En los dos últimos puede considerárselo creador, al hacerlos en extensas tiradas de tercios muy largos y ligados, que en ocasiones puede parecer una monocorde melopea, y que llevan un cierto esquema de línea argumental, contra lo que es norma en el flamenco.

El cante de Pansequito duele y es uno de los actuales maestros del cante gaditano, perteneciente a esa generación que ronda los 50 años de edad. Le acompañara a la guitarra su hijo.

Sala Caracol (Bemardino Obregón 18), a las 24.00 horas, 1.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En